Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
informe 'La experiencia de los becarios en la UE'

Un 58% de los becarios en el Estado no tiene remuneración

El sindicato Intersindical-CSC denuncia ante la Inspección de Trabajo al restaurante de Jordi Cruz

EFE - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:04h

Jordi Cruz.

Jordi Cruz. (Instagram)

Galería Noticia

Jordi Cruz.

barcelona- El 58 % de los alumnos en prácticas en España no percibe ninguna remuneración, según el informeLa experiencia de los becarios en la Unión Europea, de la Comisión Europea, mientras que 7 de cada 10 dicen tener una carga laboral igual a la de los trabajadores con contrato.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) recuerda estos datos tras la polémica de los últimos días por la presencia de muchos becarios que trabajan sin cobrar en las cocinas de los grandes chefs a cambio de adquirir conocimientos y ampliar su currículum, alimentada por el chef Jordi Cruz, que defendió que es un privilegio aprender y trabajar, aún sin cobrar, con los grandes chefs.

Según la UOC, en España hay unos 70.000 becarios que reciben algún tipo de remuneración, y se desconoce los que no están adscritos a ningún convenio.

Sindicatos y expertos reconocen que la situación de los becarios ha empeorado con la crisis, ya que las empresas se aprovechan de esta mano de obra más barata. Según el estudio de la CE, para un 70 % de los becarios la remuneración de su beca no es suficiente para cubrir sus gastos básicos.

denuncia a jordi cruzEl sindicato Intersindical-CSC ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa Restaurant Abac SL, propietaria del restaurante Abac, que dirige el cocinero Jordi Cruz.

El sindicato explicó que la denuncia se ha presentado para que la Inspección determine si en este prestigioso restaurante de Barcelona, con dos estrellas Michelin, los becarios ejercen como tales o bien ocupan un “puesto de trabajo estructural”, lo que sería “un fraude de ley”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902