Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

ELA, LAB y Steilas están abiertos a escuchar la oferta de Educación

El Departamento de Uriarte ha convocado hoy la Mesa de negociación del personal docente

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Protesta durante la jornada de huelga de marzo en Donostia.

Protesta durante la jornada de huelga de marzo en Donostia.

Galería Noticia

Protesta durante la jornada de huelga de marzo en Donostia.

Donostia- Los sindicatos LAB, ELA y Steilas expresaron ayer su “disposición a escuchar la propuesta” que realice el Departamento vasco de Educación en la Mesa de negociación del personal docente convocada para hoy, si bien aseguraron que mantendrán la huelga para los días 16 y 23 de este mes, que registraron el pasado martes, si no se “responde a las urgentes necesidades de nuestro sistema educativo”.

En un comunicado, LAB, ELA y Steilas criticaron que la Administración “únicamente ha llamado a las mesas de negociación en dos de los cuatro colectivos convocados a huelga” y, además, lamentaron que en la reunión mantenida en el Consorcio Haurreskolak, la dirección “no ha dado ninguna muestra de querer abordar una verdadera negociación”.

Las centrales subrayaron que consideran “imprescindible” que el Gabinete de Cristina Uriarte ponga encima de la mesa propuestas que respondan a sus reivindicaciones en los cuatro colectivos para dar salida al conflicto. “En la medida que no se avance en las condiciones laborales y no se responda a las urgentes necesidades de nuestro sistema educativo, nos veremos obligados a mantener la convocatoria de huelga”, aseguraron.

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Nélida Zaitegi de Miguel, apostó ayer en el Parlamento Vasco por una “nueva cultura” educativa y “pasar de las protestas” y de la confrontación en este sector a centrarse en “propuestas” que culminen en proyectos compartidos.

Zaitegi pidió revisar la ley que regula el Consejo ya que tiene 29 años y adelantó que ha creado dos nuevas comisiones.

Una de ellas se encargará de analizar los factores que contribuyen al éxito del alumnado y otra que se centrará en promover la participación y crear una cultura “más crítica”.

Por el momento, se pretende hacer planes educativos propios de participación de forma experimental en los municipios de Urnieta, Baños de Ebro (Araba) y Santurtzi (Bizkaia).

Zaitegi consideró que el profesorado es la “pieza fundamental” del sistema educativo. “Ellos son los agentes que más hay que cuidar y potenciar”, subrayó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902