Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Podemos expulsa a los cuatro junteros alaveses ‘díscolos’, que quieren acudir a la Justicia

Los procuradores podrían continuar en las Juntas integrados en el grupo mixto si optan por no renunciar a sus actas

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

vitoria- Los cuatro junteros de Podemos que en diciembre se rebelaron contra la dirección de su partido en Euskadi y sus compañeras de grupo fueron ayer expulsados de la formación morada. Cinco meses después de que el conflicto estallara públicamente al saltarse los cuatro la disciplina de voto del partido en el Pleno de aprobación de los presupuestos forales- donde votaron en contra frente a la abstención marcada- y con las relaciones dentro del grupo imposibles de reconducir, el comité de garantías estatal de Podemos ha acabado dictando sentencia.

La resolución, previsible teniendo en cuenta el punto de no retorno que había alcanzado el conflicto, se ha retrasado más de lo previsto por la disolución en su momento del comité de garantías de Euskadi, que debía haber emitido un primer dictamen tras la apertura de los expedientes en el mes de diciembre.

De cualquier forma, los responsables de Podemos en Madrid -Pablo Echenique había dado el visto bueno a la destitución- han acabado por certificar la marcha de los cuatro procuradores críticos: Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro. Queda en el aire el futuro de la quinta juntera díscola en discordia, Mari Cruz Polaina, de baja desde que se inició la guerra interna pero que en su momento se posicionó a favor de sus compañeros, y que tampoco mantiene una buena relación con las tres procuradoras que se han mantenido fieles al partido: la portavoz, Arantxa Abecia, Itxaso Roldán y Asela Ortiz de Murua.

Por el momento, los cuatro afectados, que se encontraban suspendidos de militancia, anunciaron ayer que en las próximas dos semanas recurrirán la decisión del comité nacional de garantías y que, de continuar siendo desfavorable, se plantean llevar el caso a la Justicia ordinaria.

El secretario vasco de organización de Podemos, Lander Martínez, que no quiso detallar el contenido del expediente por ser “confidencial, largo y con múltiples datos”, sí apuntó que el dictamen constata dos faltas muy graves castigadas con la expulsión según el código ético del partido -solo una, subrayó, ya hubiera sido suficiente para certificar su marcha- e incluye “múltiples datos que no solo tienen que ver con la decisión de cambiar un voto” sino con “un montón de acciones previas y que se han sucedido después”. Ahora, Martínez espera que los cuatro renuncien a sus actas de junteros, aunque podrían engrosar el grupo mixto, y abandonen la Cámara foral alavesa, algo a lo que no están obligados legalmente. - David Ortega


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902