Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Las Juntas animan a votar en las consultas de Gure Esku Dago

Podemos se suma al llamamiento que el PNV y EH Bildu promueven en la Cámara

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Donostia- Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron ayer una resolución a favor de las consultas organizadas por Gure Esku Dago en 16 municipios del territorio este domingo. En el texto, presentado de forma conjunta por EH Bildu y el PNV, la Cámara foral reivindica el derecho a decidir y anima a la ciudadanía a participar en los procesos.

La coalición soberanista y la formación jeltzale suscribieron el mismo texto aprobado para respaldar las consultas del pasado mes de marzo. El portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, invitó también al resto de las formaciones a apoyar una iniciativa que definió como “muy razonable, muy respetuosa y muy democrática”. “PSE y PP se han mostrado en contra, mientras que Podemos, al contrario que en la anterior ocasión, ha votado a favor de la propuesta”, destacó.

Olano animó a la ciudadanía a participar en las consultas. “Que cada cual elija libre y democráticamente qué postura adoptar. A favor o en contra, todas las opciones son respetables, pero lo que verdaderamente hay que proteger e impulsar es el derecho y el ejercicio de participación”, expresó en una nota.

Para el portavoz de la coalición soberanista, “el marco actual, bajo la autoridad del Estado español, limita los derechos de la ciudadanía vasca”. “No podemos decidir libremente nuestro futuro, ni preguntar oficialmente a la población y la lista de negaciones es larga: se impide al Ayuntamiento de San Sebastián consultar sobre los usos de Ilunbe, Madrid obstaculiza la voluntad de ser municipio expresada por la población de Itsaso”, recordó.


Reivindicación En otros casos, según resaltó, “los impedimentos provienen de dirigentes del territorio”. “La pasante de Donostia o la incineradora, por ejemplo, son temas tabú para PNV y PSE, que quieren imponer su voluntad sin consultar a la ciudadanía”, criticó, al tiempo que consideró que “son solo algunos ejemplos para reivindicar aún con más fuerza la necesidad de un Estado vasco soberano en el que preguntar a la ciudadanía sea la norma”. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902