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El acuerdo impulsa la intermodal Lezo-Pasaia

Destina 600.000 euros a la redacción de un proyecto cuyo coste total podría alcanzar los 99 millones

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El acuerdo presupuestario que cerraron ayer el Gobierno español y el PNV presenta un impulso definitivo para la construcción de la plataforma intermodal de Lezo-Pasaia, al que las cuentas de este año destinarán 150.000 euros y otros 450.000 en 2018 para la redacción del proyecto de construcción. Unas obras que, según el documento firmado ayer, podrían tener un coste estimado de 99 millones de euros “en la primera fase y sin perjuicio de la información que arroje el citado proyecto”.

El Ejecutivo español se compromete a incluir las dos partidas iniciales este año y el que viene “como paso previo al posterior desarrollo constructivo y una vez que la Administración del Estado y el Gobierno Vasco establezcan de mutuo acuerdo el sistema de gestión” de la nueva plataforma.

Dicha instalación, planificada ya años atrás, se sitúa en el eje ferroviario Irun-Madrid, tendrá conexión directa con el puerto de Pasaia y a la red viaria de alta capacidad que debería estar lista en 2023. Estas vías, además de permitir una mayor velocidad en el servicio para los viajeros, pretenden una conexión con el continente que sea más competitiva para el transporte de mercancías.

Con la plataforma intermodal, se pretende “dinamizar el puerto de Pasaia, permitiendo que las mercancías que lleguen por mar o carretera puedan trasladarse en tren y viceversa, además de liberar terrenos” portuarios para otros usos, objetivo que entronca con la regeneración de la bahía pasaitarra.

Más inversiones La de Lezo-Pasaia no es la única apuesta que recoge el acuerdo presupuestario, que también contempla partidas para redactar los proyectos de construcción de pasos subterráneos en las estaciones de Renfe en Lezo-Errenteria y Hernani Centro (los pasajeros deben atravesar las vías para cruzar al otro andén).

Asimismo, el Gobierno central se compromete a eliminar los pasos a nivel de la línea Irun-Madrid que hoy existen en Donostia y Anoeta, y a redactar el proyecto para la variante ferroviaria Ordizia-Beasain.

En otras áreas, el pacto destina 1,7 millones para regenerar la playa zumaiarra de Santiago y se compromete a impulsar tanto actuaciones hidráulicas como relativas al canal bajo del Añarbe, como a agilizar el final de la cárcel de Martutene. - J. Arretxe


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