Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una réplica del navío ‘Hermione’ recalará en Pasaia

La localidad guipuzcoana esternará en 2018 su Primer Festival Marítimo

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Denis Itxaso, Izaskun Gómez y Alfredo Retortillo.

Denis Itxaso, Izaskun Gómez y Alfredo Retortillo.

Galería Noticia

Denis Itxaso, Izaskun Gómez y Alfredo Retortillo.

Donostia- Una réplica del histórico navío L’Hermione, que trasladó al marqués de Lafayette a los EEUU para participar en la guerra de la independencia de Gran Bretaña, será una de las principales atracciones del Primer Festival Marítimo de Pasaia, que nacerá en 2018 con una marcada vocación cultural y turística.

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, presentó ayer en Pasaia este festival, de carácter bienal, que pretende convertirse en un referente en materia de patrimonio marítimo. En el acto, Retortillo estuvo acompañado por el diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y por la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez.

La celebración de este Primer Festival Marítimo de Pasaia, que tendrá lugar del 17 al 21 de mayo del próximo año girará, según informó ayer la Diputación de Gipuzkoa, “en torno a dos ámbitos diferenciados geográficamente pero muy ligados en cuanto a la dinamización”.

El primero de ellos se situará “en la zona de agua, donde habrá embarcaciones tradicionales procedentes de diferentes lugares europeos, todas ellas con sus respectivas tripulaciones”, mientras que el segundo se situará “en tierra, ya que a lo largo de los distritos de Pasaia (Antxo, San Pedro, Trintxerpe y Donibane) se ubicarán zonas específicas denominadas villages, en las que los visitantes se encontrarán una gran cantidad de actividades y eventos culturales, musicales, festivos y gastronómicos.

El festival ofrecerá una gran cantidad de actividades y eventos culturales, musicales, festivos y gastronómicos

“La bahía de Pasaia -explica la nota- se convertirá así en una pasarela maravillosa, capitaneada por un barco principal,L’Hermione, con el que Lafayatte contribuyó a la independencia americana”, acompañado por “diferentes embarcaciones tradicionales”, y alrededor del cual, se organizarán distintos eventos.

Según indicó la institución foral, este festival pretende obtener “una gran relevancia y notoriedad tanto interna como externa”, al tiempo que aspira a “aglutinar en torno a él a todos los agentes culturales, sociales y económicos del territorio”, así como a “atraer a entidades y representantes de otras culturas marítimas de diferentes lugares”. De esta manera, se quiere lograr la “dinamización social, cultural y económica de Pasaia y su entorno en base a la valorización turística de la cultura marítima”.

El Festival Marítimo, que será “similar en cuanto a estilo y contenidos con otras iniciativas exitosas que se celebran en Europa como los casos de Brest o Morbihan”, convertirá a Pasaia durante unos días “en el centro neurálgico del patrimonio marítimo europeo”, destaca la nota de la Diputación.

En la comparecencia, Alfredo Retortillo destacó la conexión de este festival con “la estrategia de sostenibilidad que defiende el Gobierno Vasco”, ya que quienes acudan a disfrutarlo dispondrán de una oferta de turismo de calidad, enmarcado en una comarca como Pasaia que otorgará al visitante una experiencia única y en un periodo fuera de las fechas de mayor afluencia turística”.

Patrimonio marítimoPor su parte, Denis Itxaso, subrayó la importancia del patrimonio marítimo como fuente de atractivo turístico, y la oportunidad que ofrecen este tipo de eventos de base cultural para el sector turístico. Itxaso recordó que esta iniciativa “está alineada con la estrategia que la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha bajo la marca Explore San Sebastian Region, que pretende fortalecer sus recursos culturales y turísticos, ampliando el abanico de productos turísticos, y equilibrar los flujos de visitantes”.

Finalmente, Izaskun Gómez incidió en la importancia de la cultura marítima como “herramienta en sí misma de revitalización socioeconómica” de la bahía de Pasaia, que cuenta con ejemplos como el astillero tradicional Albaola, donde se construye una réplica de la nao San Juan y que contó con cerca de 50.000 visitas en el 2016. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902