Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Hoy se censura por coacción”

David Trueba presentará junto a su hermano Fernando y Luis Alegre un ciclo sobre Fernán Gómez en la Filmoteca

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Donostia- Filmoteca Vasca dedicará un ciclo a Fernando Fernán Gómez con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. La inauguración será este sábado a las 18.00 horas en la sala Z de Tabakalera, donde se celebrará una mesa redonda con los hermanos David y Fernando Trueba, Luis Alegre y Jesús Angulo. Después, a las 20.00, se proyectará La silla de Fernando(2006), el documental o “película-conversación” sobre el actor y cineasta, de quien en sucesivas sesiones se verán títulos como Manicomio (1953), La venganza de Don Mendo (1961) o El mundo sigue (1963).

“Echamos de menos al amigo y al conversador porque teníamos acceso a algo muy grande”, recuerda David Trueba, que presentará La silla de Fernando junto a su codirector, Luis Alegre. En su opinión, un libertario como Fernán Gómez seguiría confundido ante la España actual, “muy parecida a la que vivió en sus últimos años”. “Él veía una exhaustiva manipulación de quienes mandan o nos roban para que sigamos estando al servicio de sus intereses”, sostiene.

Trueba cree que algunas de las opiniones que el artista vertió en aquella película -en especial las relacionadas con las mujeres- podrían salirle caras si, llegado el caso, las expresara hoy día a través de un medio tan proclive al linchamiento como Twitter. “Seguramente habría tenido que salir a pedir perdón o a excusarse en un mundo como este en el que vivimos, donde se censura por coacción”, asegura, antes de rematar: “Estamos asistiendo a una especie de coacción de la libertad porque se pone en duda el prestigio o la popularidad de cualquier persona por actitudes u opiniones personales”. Le ocurrió a su hermano Fernando, que sufrió un sonado boicot por haber dicho que no se había sentido español “ni en cinco minutos” de su vida. - Juan G. Andrés


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902