Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Orfeón Donostiarra alcanza la "meta" de cantar en el Royal Albert Hall

EFE - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 15:28h

El Orfeón presenta sus actividades para 2017, año de su 120º aniversario.

El Orfeón presenta sus actividades para 2017, año de su 120º aniversario. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El Orfeón presenta sus actividades para 2017, año de su 120º aniversario.

DONOSTIA. El Orfeón Donostiarra ha actuado en importantes escenarios internacionales, pero aún no lo había hecho en el Royal Albert Hall de Londres. El 21 de julio alcanzará por fin esa "meta" al debutar en los famosos "Proms" junto a la Orquesta Filarmónica de la BBC y bajo la dirección de Juanjo Mena.

El coro de Donostia, que celebra este año su 120 aniversario, ha hecho balance hoy del pasado ejercicio y ha informado de su agenda para 2017, que le llevará también al Auditorio Nacional de Madrid, al Festival Internacional de Santander, al Auditorio de Zaragoza y al museo Guggenheim de Bilbao.

El presidente del Orfeón, José María Echarri, y su director, José Antonio Sainz Alfaro, han hablado de 2016 como un año muy intenso con más de 40 conciertos, en el que su paso por el Festival de Lucerna fue un "hito importantísimo".

El de 2017 será el del Royal Albert Hall. "Vamos cumpliendo etapas y ésta es la de los 'Proms'", ha dicho Sainz Alfaro de este ciclo de conciertos estivales.

En Londres interpretarán la ópera "Fidelio", de Beethoven, en versión concierto, una actuación que repetirá el 4 de agosto en el Kursaal donostiarra con la misma orquesta y la misma batuta dentro de la 78 Quincena Musical.

"Los 'Proms' era una meta para el Orfeón que por fin ha alcanzado, un sueño", ha destacado Echarri.

Otro concierto doble en el que participará será el del "Réquiem" de Verdi junto a la Filarmónica de Luxemburgo, con la que nunca había cantado. El primero lo ha programado la Quincena Musical el 26 de agosto y el segundo el FIS de Santander al día siguiente.

Además de su 120 aniversario, el Orfeón celebrará también los 200 años del Teatro Real de Madrid con sendas actuaciones: el 23 de noviembre en el Kursaal con la Orquesta Sinfónica de Madrid y en septiembre de 2018 en la capital de España.

En Madrid estará el próximo 6 de junio para ofrecer un concierto con la Orquesta Clásica Santa Cecilia en la entrega de los premios Fundación Excelencia en el Auditorio Nacional, que en esta edición recibirán, además del propio Orfeón, Ainhoa Arteta, Fernando Velázquez, Daniel Lozakovitj, Antonio Moral y el Liceo de Barcelona.

El coro donostiarra, que visitará distintas localidades vascas hasta final de año, acudirá el 18 de octubre al 20 aniversario del Guggenheim bilbaíno y el 21 de ese mismo mes abrirá la temporada del Auditorio de Zaragoza, donde interpretará los "Carmina Burana", de Carl Orff, junto a la Orquesta Goya.

Además, las mujeres del Orfeón estrenarán en 2017 el uniforme en negro y con un lazo rosa que el modisto francés Hubert de Givenchy diseñó hace cuatro años, de cuyo patronaje se ha encargado Lorenzo Caprile, y que convivirá con el creado por Cristóbal Balenciaga en 1964.

El propio Givenchy lo podrá ver el 26 de mayo en un concierto que una formación reducida del Orfeón ofrecerá en el Museo Balenciaga con motivo de la apertura de la exposición "Rachel L. Mellon Collection", que mostrará el gran legado depositado en Getaria de la multimillonaria estadounidense, una de las mejoras clientas del modisto vasco.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902