Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El cómic atina de nuevo con Corea en ‘El cumpleaños de Kim Jong-il

Astiberri publica la novela gráfica creada por Aurélin Ducoudray y Mélanie Allag

Sergio Andreu / Efe - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Una viñeta de ‘El cumpleaños de Kim Jong-il’.

Una viñeta de ‘El cumpleaños de Kim Jong-il’. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Una viñeta de ‘El cumpleaños de Kim Jong-il’.

Barcelona- La dinastía Kim que gobierna Corea del Norte desde 1948 instauró un régimen brutalmente hermético;poco se sabe del día a día de sus habitantes, una magra información con la que Aurélin Ducoudray y Mélanie Allag han podido tejer la impactante novela gráfica El cumpleaños de Kim Jong-il.

Aunque se trata de ficción, el argumento de esta obra tiene base documental: los testimonios recogidos por el reportero Ducoudray de los escasos norcoreanos que en las últimas décadas han logrado escapar de un país, sinónimo de la Guerra Fría, siempre de actualidad por la constante provocación y exhibicionismo militar nuclear frente a Occidente y sus aliados en la zona.

El protagonista de El cumpleaños de Kim Jong-il, publicado por la editorial vasca Astiberri, es Jun Sang, un niño de ocho años que, como el resto de compañeros de escuela, ha sido adoctrinado para adorar al “querido líder” (el propio Kim Jong-il, fallecido en 2011 y padre del actual mandatario, Kim Jong-un), dentro de ese culto a la personalidad de toques orwellianos cuyo segundo mandamiento es el odio a los “enemigos de la revolución”, los vecinos del Sur y, por supuesto, Estados Unidos.

Idolatría sin fisurasLa acción del libro se sitúa a mediados de los años 90, cuando el cándido Jun Sang parece vivir feliz como jefe de las juventudes patrióticas de su barrio. Es uno más de las decenas de miles de chicos y chicas que ayudaban a formar los majestuosos murales en movimiento de banderas gigantescas y de los rostros de los líderes realizados con cartulinas, que se dedicaban a leer tebeos de personajes patrióticos o a ver por televisión series de una idolatría sin fisuras.

La falta de alimentos, el estraperlo, la corrupción policial, la violencia implacable contra el disidente, la delación, el miedo a la delación, las ejecuciones públicas o la falsa realidad que vendía el régimen de los Kim se cuela en las viñetas a través de los ojos del niño, normalizados a la barbarie, y cuya vida da un vuelco cuando sus padres, desesperados al quedarse sin trabajo, deciden huir a China para, de allí, pasar a Corea del Sur. Esa decisión golpea la conciencia del joven revolucionario, convencido de sus ideas: de repente, sus padres se convierten en unos desertores, un sentimiento de culpa que aumenta al saber que sus abuelos paternos no estaban muertos como le habían dicho, sino que vivían en Corea del Sur, lo que le convierte a él, por sangre, en un “títere del sur”, su peor pesadilla.

Aunque la cultura occidental ha tratado el régimen de los Kim desde el sarcasmo o la ironía, como en el filme La entrevista, alguno de los acercamientos más interesantes que se han hecho al país proceden del cómic, ahí está la brillante perplejidad del canadiense Guy Delisle en Pyongyang, también editado por Astiberri.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902