Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia acoge una versión reducida de Emusik con 700 alumnos

A partir de la próxima edición se intentará invitar al festival a estudiantes de alguna escuela europea

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Imagen de la inauguración de Emusik, hace un año en Illunbe.

Imagen de la inauguración de Emusik, hace un año en Illunbe.

Galería Noticia

Imagen de la inauguración de Emusik, hace un año en Illunbe.Enekoitz Martinez, Miren Azkarate y Mikel Mate, ayer.

Donostia- Emusik, el Festival de Jóvenes Músicos Europeos, fue, según recordó ayer la concejala delegada de Cultura, Miren Azkarate, uno de los “hitos” y mayores “éxitos” de Donostia 2016. Durante varios días, la cita reunió a 8.500 alumnos, muchos de ellos llegados de distintas escuelas de música europeas, y entre los incontables conciertos que ofrecieron, sobresalió la multitudinaria inauguración de Illunbe. Como parte del legado de la Capitalidad Cultural, este año la fiesta volverá a celebrarse, aunque en un formato “más pequeñito” porque organizar un certamen de esa magnitud con carácter anual “no es sostenible”, según reconoció Mikel Mate, director de la Escuela de Música y Danza de la capital guipuzcoana.

Así, 700 de los 2.000 alumnos -niños, jóvenes y adultos- del citado centro participarán en una versión reducida de Emusik, que esta tarde vivirá su inauguración en el Teatro Principal a las 20.00 horas, y que mañana y el sábado llenarán la plaza Blas de Otero de música y danza con espectáculos diversos. Para mantener la “dimensión europea” del evento, la organización aspira a contar en cada edición con alumnos de una escuela europea, algo que no será posible este año.

En un inicio invitaron a la escuela de Sneek, municipio holandés que en el marco de la capitalidad Leeuwarden 2018 acogerá, como hizo Donostia, el Festival Emusik, que con carácter bienal reúne a un gran número de escuelas de música de la Unión Europea. La “sobrecarga de trabajo” derivada de la organización de esa cita hizo que la ciudad se descolgara del proyecto, por lo que los organizadores lanzaron el anzuelo a la escuela de una ciudad alemana, Bielefeld, que finalmente declinó la invitación por falta de presupuesto.

Aunque esta vez no ha sido posible, en futuras ediciones intentarán atraer al menos a los alumnos de una escuela europea. La próxima semana se reunirá en Berlín la asamblea anual de la Asociación Europea de Escuelas de Música (EMU), donde Donostia realizará balance del Emusik del año pasado y se avanzará en la organización del siguiente. Quizá entonces puedan seguir tejiéndose complicidades para futuros encuentros. Además, la escuela donostiarra intentará responder a Sneek, que ha invitado a los alumnos donostiarras a participar en Emusik 2018.

conciertos y CONCURSOSLos payasos Gari, Montxo eta Joselontxo amenizarán la inauguración, prevista para las 20.00 horas de esta tarde en el Principal. Según comentó Enekoitz Martinez, director pedagógico de la escuela donostiarra, en el acto participarán unos 125 alumnos, los más “jovencitos” del centro. Serán los protagonistas porque debido a su falta de experiencia, no tienen tantas oportunidades de actuar en directo, y menos en un escenario con tanta solera como el teatro de la Parte Vieja.

Las entradas para la función, en la que actuarán la Banda Txiki, agrupaciones de danza clásica y de distintos combos, son gratuitas, pero deben retirarse -sólo se pueden adquirir dos tickets por persona- en la taquilla del Principal entre las 17.00 y las 20.00 horas de hoy mismo.

Para que quienes no tengan la oportunidad de tocar en directo y sientan “como algo suyo” el festival, se han organizado otras actividades: un concurso de dibujo para alumnos de la escuela de hasta 12 años cuyo fallo se conocerá esta misma noche en el teatro, y un rally fotográfico de los conciertos de hoy y mañana. La dirección a la que deben enviarse los trabajos fotográficos es argazkirallya@donostiaeskola.eus. Al ganador de hasta 14 años se le obsequiará el sábado con un bono de 50 euros para gastar en Elkar y al que se imponga en la categoría de mayores de 15, uno de 100 euros.

La música continuará mañana y el sábado en la plaza Blas de Otero, junto a Tabakalera, donde entre las 17.00 y las 22.00 horas se han programado actuaciones de trikitilaris, de danzas clásicas y vascas, y diversas orquestas y bandas, entre otras actividades. Los más pequeños podrán disfrutar del programa lúdico preparado por los dinamizadores de las colonias MusikOporrak, mientras que una txozna gestionada por los alumnos de la escuela recaudará fondos para sufragar futuros viajes como el de Sneek.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902