Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DECEPCIONANTE

Último tren de los grandes

LA REAL CIERRA MAÑANA EL CAPÍTULO DE ENFRENTAMIENTOS CONTRA LOS OCHO PRIMEROS DE LA TABLA, ANTE LOS QUE SOLO HA SIDO CAPAZ DE SUMAR UNA VICTORIA FRENTE AL | Atlético

Mikel Recalde - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La plantilla realista, con Navas en el centro, en un entrenamiento en Anoeta.

La plantilla realista, con Navas en el centro, en un entrenamiento en Anoeta. ( Ruben Plaza)

Galería Noticia

La plantilla realista, con Navas en el centro, en un entrenamiento en Anoeta.

donostia- La Real va a quemar su último cartucho mañana en Sevilla, en la que se ha convertido en su asignatura pendiente este curso. Los realistas solo han sido capaces de sumar los tres puntos ante uno de los primeros ocho clasificados. Fue el 5 de noviembre del año pasado, cuando los de Eusebio se impusieron con claridad al Atlético en Anoeta por 2-0, pese a que ambas dianas llegaron desde los once metros. De los otros doce partidos frente a los conjuntos situados por encima de la barrera que marca el Eibar, solo consiguieron igualar a los armeros y al Barcelona en Donostia, 2-2 y 1-1 respectivamente, en unos duelos que dejaron un sabor desigual en la parroquia txuri-urdin.

La visita al Sevilla es el último encuentro que le queda por disputar ante los ocho primeros de la tabla. Sin duda, esta cuestión merece una reflexión importante este verano, ya que el estilo reconocible y que ha recibido tantos halagos implantado por Eusebio parece no ser tan fiable cuando han afrontado adversarios de enjundia. Si esta temporada el técnico dio una clara vuelta de tuerca al término de la pretemporada, descubriendo la fórmula mágica que tan buen funcionamiento le ha dado, y otra más tras la dolorosa derrota con remontada incluida en San Mamés, habrá que buscar alguna variable que garantice más puntos ante los adversarios a los que está discutiendo las posiciones en la clasificación.

Lo que tampoco admite ninguna discusión y merece ser ensalzado es su extraordinario rendimiento ante los últimos doce clubes de la Liga. La Real ha logrado el pleno de puntos ante Valencia, Las Palmas, Betis, Sporting, Granada y Osasuna. Todavía puede aumentar esa cuenta con Málaga en Anoeta y Celta en Balaídos en las dos últimas jornadas. Por lo tanto, por ahora, de los citados doce conjuntos, solo han conseguido sumar ante los donostiarras el Espanyol y el Leganés con sus empates en Anoeta;el Deportivo con su 5-1 en Riazor;y el Alavés con el 1-0 de Mendizorroza ante un visitante mermado por las bajas.

La Real consumirá en Sevilla la primera de las dos balas que tiene para superar su récord de victorias a domicilio. Los txuri-urdin igualaron, al lograr su noveno triunfo con el sufrido 2-3 de Mestalla, las marcas de las campañas 1987-88, con John Toshack, y en la 2002-03, con Raynald Denoueix. En ambas ocasiones acabaron subcampeones de Liga y en la primera también de la Copa tras caer en la final contra el Barcelona, su bestia negra en la competición del KO.

Los realistas saben que se juegan gran parte de sus posibilidades para conseguir el pase directo a la Europa League en el Sánchez Pizjuán, un estadio maldito en el que perdió un título de Liga en la penúltima jornada de la campaña 1979-80. En uno de los duelos de peor recuerdo de la historia del club, los sevillistas, con una inesperada extramotivación, se impusieron 2-1 gracias al doblete de Bertoni cuando estaban con dos jugadores menos al ser expulsados por protestar la posición de Zamora en el gol del empate de los de Ormaetxea.

Pero, aunque no se puede decir que fuera lo mismo, porque el objetivo no era igual, parte de esa espina clavada se la sacó en la temporada 2012-13, con Philippe Montanier, cuando, también a falta de tres jornadas, los donostiarras sellaron una victoria heroica gracias a un gol de Rakitic en propia puerta y de Agirretxe, que remontaron el 1-0 firmado también por el ahora barcelonista. Aquella Real perdió la cuarta plaza la siguiente semana al empatar un partido increíble ante el Madrid (3-3), pero en la última jornada la recuperó gracias al 0-1 en Riazor y a que el Sevilla se impuso al Valencia, cuarto, por 4-2. Decían que no se jugaba nada, pero el triunfo le permitió entrar en las previas de la Europa League, una competición que acabó ganando. En esta ocasión, pese a la marejada interna que está sufriendo con la marcha de Sampaoli, necesita ganar para asegurar esa última plaza de Champions.

“Estuve doce años en su cantera y es como mi casa”

raúl navas se enfrenta en el pizjuán al club de toda su vida

donostia- Raúl Navas fue el encargado de analizar el duelo en Sevilla. El defensa realista sabe que es el momento: “Nos quedan tres finales. La zona europea está cara y hay que sacar los máximos puntos posibles. Es una pelea bonita, los tres que estamos ahí hemos sacado los últimos nueve puntos y nadie está dando su brazo a torcer”.

El Sevilla, necesitado en su estadio, no parece un rival muy propicio: “Está cuarto por méritos propios y sabemos que es un campo duro. Tenemos que salir a por los tres puntos porque es lo que nos va a mantener arriba. Es un equipo con mucha variedad en el juego y que está demostrando partido a partido de lo que es capaz. Va a ser un partido bonito y difícil”.

Los realistas creen que esta jornada es clave: “Después va a haber enfrentamientos directos, porque el Villarreal va a ir a Barcelona, pero si nosotros sacamos los tres puntos, tenemos posibilidades. La temporada está siendo muy buena, tanto nuestra como de los rivales directos. Pero nos miramos a nosotros y si sacamos los tres puntos en Sevilla, creo que reforzaremos nuestras opciones de jugar en Europa”.

Navas no olvida su pasado hispalense: “La considero mi casa porque han sido doce años en la cantera y es especial. Voy a mi tierra y creo que es una forma bonita de reconocer a la familia, de que la familia disfrute y de que esté a mi lado. Lo principal es sacar una victoria y que disfruten tanto la familia como los aficionados de la Real”. - M.R.

puntos de la real

1º Real Madrid(0 Anoeta+0 Fuera)0

2º Barcelona(0 A.+0 F.)0

3º Atlético(3 A.+0 F.)3

4º Sevilla(0 A.+ ? F.)0

5º Villarreal(0 A.+0 F.)0

6º Athletic(0 A.+0 F.)0

8º Eibar(1 A.+0 F.)1

9º Espanyol(1 A.+3 F.)4

10º Alavés(3 A.+0 F.)3

11º Celta(3 A.+? F.)3

12º Málaga(? A.+3 F.)3

13º Valencia(3 A.+3 F.)6

14º Las Palmas(3 A.+3 F.)6

15º Betis(3 A.+3 F.)6

16º Deportivo(3 A.+0 F.)3

17º Leganés(3 A.+1 F.)4

18º Sporting(3 A.+3 F.)6

19º Granada(3 A.+3 F.)6

20º Osasauna(3 A.+3 F.)6


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902