Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Los mejores quesos vascos se dan cita en la I Feria del Queso en Idiazabal

Este año se suman a la celebración, que tendrá lugar este fin de semana, las DO Roncal y Ossau-Iraty

Alicia Zulueta - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El grupo de baile Mulixka interpretó ayer la obra 'Idiazabal'.

El grupo de baile Mulixka interpretó ayer la obra 'Idiazabal'. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El grupo de baile Mulixka interpretó ayer la obra 'Idiazabal'.

donostia- El Día del Queso, que se celebra desde hace 19 años en Idiazabal, se ha transformado esta edición en la I Feria del Queso Vasco, que acogerá también a las denominaciones de origen Roncal y Ossau-Iraty. Este “nuevo formato”, que podrá disfrutarse este fin de semana, ha sido adoptado tras un “proceso de reflexión” que hace hincapié en la filosofía del queso vasco, compuesta por cuatro pilares: el paisaje, la oveja latxa, el pastor y el queso.

Sin la elaboración de este producto “desaparecerían los rebaños y el oficio de pastor” y eso iría “en detrimento del paisaje” de Euskadi, destacó ayer el alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz, quien presentó el programa de la fiesta junto a la viceconsejera de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Ikerne Zuloaga, y al director de Agricultura y Medio Rural de la Diputación de Gipuzkoa, Xabier Arruti. Además, participó el músico Iñaki Palacios, compositor de la obra Idiazabal, que interpretó el grupo de baile Mulixka antes de la rueda de prensa y que repetirán el domingo.

“Hemos hecho una reflexión y creemos que en los últimos años ha cambiado el motivo por el que la gente viene al Día del Queso, ahora el objetivo es vender y comprar queso”, explicó Imaz. Esta es la razón por la que, por primera vez, se han incorporado a la fiesta las otras dos denominaciones de origen de queso de Euskal Herria: la navarra del Roncal y la vasco-francesa Ossau-Iraty. Asimismo, estarán presentes otros quesos vascos sin calificación elaborados con leche de vaca, de oveja y de cabra. Y, como el Idiazabal forma parte de la Ruta Europea del Queso, también habrá cuatro productos invitados de esta lista: Cabrales (Asturias), Torta del Casar (Extremadura), Ripoll (Catalunya) y otro de Portugal.

Imaz destacó algunas de las actividades que tendrán lugar el sábado, como showcookings para aprender las utilidades de la leche de oveja latxa o una cata de Idiazabal comentada. La jornada del domingo será “más similar” a lo que tradicionalmente era el Día del Queso. A las 11.00 horas se celebrará el concurso popular para dar con el mejor queso, seguido de las danzas de Mulixka.

“Pretendemos poner en valor el impacto del queso en la economía del mercado, dando un reconocimiento a los consumidores y ofertando esta opción profesional con futuro para las jóvenes generaciones”, aseguró Zuloaga. La responsable del Gobierno Vasco consideró que el pastoreo es “una actividad económica importante” y animó a los consumidores a que “apuesten por la tradición” eligiendo “productos de gran calidad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902