Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Nueva campaña de Azti para evaluar la biomasa de anchoa

Es una herramienta fundamental en la gestión del recurso en el Golfo de Bizkaia

Ramon Basaldua - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

En 2016, la población de anchoa se situó por encima de las 120.000 toneladas.

En 2016, la población de anchoa se situó por encima de las 120.000 toneladas. ( Gorka Estrada)

Galería Noticia

En 2016, la población de anchoa se situó por encima de las 120.000 toneladas.

donostia- Un grupo de investigadores del Centro Tecnológico Azti se hará hoy a la mar desde el puerto de Pasaia para iniciar una nueva campaña Bioman, con el propósito de calcular la biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia mediante el método de producción diaria de huevos. El estudio está financiado por el Gobierno Vasco y la Comisión Europea y cuenta con la colaboración de la Secretaría General de Pesca.

En la campaña de este año se analizará por primera vez el ADN medioambiental del agua de mar al objeto de estudiar la presencia de grandes cetáceos, tortugas y aves marinas en el Golfo de Bizkaia. Asimismo, los biólogos recogerán muestras de la superficie del mar con el propósito de analizar la presencia de microplásticos. La campaña Bioman 2017 finalizará entre los días 26 y 30 de este mes de mayo tras haber recorrido y escrutado las zonas de reproducción y captura de la anchoa en el Golfo de Bizkaia. Sus resultados se darán a conocer en el mes de junio.

Azti es un centro referencial en la estimación de biomasas de especies pesqueras de alto valor comercial como la anchoa. Así, investigadores del centro vasco llevan más de treinta años estudiando anualmente la población de esta especie pelágica cuya pesquería representa una parte importante de los ingresos de la flota vasca y cantábrica de bajura.

Once investigadores de Azti, a bordo del buque Ramón Margalef,recogerán muestras de plancton del que extraerán huevos desovados por las anchoas. Paralelamente, otros tres técnicos embarcados en el Emma Bardánrecogerán ejemplares de anchoa adulta para calcular la media de huevos que produce cada hembra. “La relación entre la cantidad de huevos encontrados en el plancton y la fecundidad promedio de las hembras permite a los técnicos estimar la biomasa de este recurso marino” explican desde el centro Azti.

‘stock’ de anchoaLa estima definitiva de la biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia se obtendrá en el marco del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) a partir del análisis conjunto de los resultados de las campañas Bioman y Pelgas, realizadas por Azti y el instituto francés Ifremer, respectivamente. Asimismo, Azti realiza una segunda campaña, en septiembre, para cuantificar la abundancia de especímenes juveniles.

Una vez definido el volumen del stock de anchoa, la Unión Europea determina las posibilidades de pesca para las flotas que explotan el recurso. El Total Admisible de Capturas (TAC) de anchoa para este año asciende a 33.000 toneladas. Según los datos aportados por Azti tras la última campaña Bioman realizada en mayo de 2016, la población de anchoa se situó por encima de las 120.000 toneladas, entre los tres valores más elevados desde 1987.

La campaña Juvena realizada en septiembre del año pasado confirmó la buena salud del stock con una biomasa estimada de 370.000 toneladas, la cuarta más elevada de la serie temporal, y superior a la media de la serie iniciada en el año 2003.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902