Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA y LAB se concentran en Azkoitia para denunciar la muerte de un trabajador

EFE - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:12h

La protesta ha tenido lugar a mediodía frente a las instalaciones de la compañía Erlo Group.

Protesta frente a las instalaciones de la compañía Erlo Group. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

La protesta ha tenido lugar a mediodía frente a las instalaciones de la compañía Erlo Group.

DONOSTIA. Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se han concentrado hoy en Azkoitia para protestar por la muerte ayer en una empresa de esta localidad guipuzcoana de un trabajador de 63 años que resultó alcanzado por una máquina de gran tonelaje que estaba siendo trasladada.

Unas 75 personas han tomado parte en la protesta que ha tenido lugar a mediodía frente a las instalaciones de la compañía Erlo Group, donde se produjo el siniestro laboral mortal, bajo el lema en euskera "No más accidentes de trabajo. La precariedad mata".

El representante de la Federación de Industria de ELA Andoni Eizmendi ha explicado a EFE que el operario, que preveía jubilarse el próximo mes de julio, fue alcanzado por una máquina de más de 300 kilos que era desplazada de un punto a otro de la planta.

Ha relatado que, al parecer, la máquina quedó atascada en un pequeño bache del pavimento y fue, al intentar sacarla, cuando alcanzó a uno de los trabajadores, que fue evacuado al Hospital de Mendaro, donde falleció pocas horas después.

Eizmendi ha denunciado que, tras el accidente mortal de ayer, ya son 21 los trabajadores fallecidos en lo que va de año en Euskadi y Navarra.

El representante de ELA ha exigido tanto a Osalan como a la Inspección de Trabajo que "se pongan las pilas" e impulsen "instrumentos eficaces" para luchar contra esta lacra.

En similares términos se ha expresado LAB que ha asegurado en un comunicado que los siniestros "se pueden evitar si se ponen medios adecuados para ello" y ha pedido a las "instituciones que adopten las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir".

Comisiones Obreras, que ha convocado para mañana una concentración similar en el mismo lugar, ha indicado en una nota de prensa que, según el informe preliminar de Osalan, el operario fallecido llevaba 44 años en esta empresa, perteneciente al grupo Erlo, dedicado la fabricación de taladros y roscadoras.

Según el mismo informe, el trabajador se encontraba moviendo "manualmente" una máquina de "gran tonelaje" que volcó y lo atrapó, ha indicado CCOO.

Esta central ha instado a Osalan y a la Inspección de Trabajo a que "esclarezcan las causas del siniestro" para aclarar "posibles responsabilidades empresariales" debido a "la ausencia de medidas preventivas".

El accidente laboral mortal ocurrido en la tarde de ayer en Azkoitia ha sido rechazado también por las Juntas Generales de Gipuzkoa que han hecho pública una declaración institucional en la que hacen un llamamiento tanto al sector empresarial, al que se exige el cumplimiento estricto de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, como al conjunto de los trabajadores para prevenir los riesgos laborales.

También han rechazado el siniestro partidos políticos como el PSE-EE, cuya portavoz en el Ayuntamiento de Azkoitia, Janire Igoa, ha lamento lo ocurrido y ha exigido que se aclaren los hechos con "la máxima rapidez".

Sindicatos, instituciones y formaciones políticas han trasladado sus condolencias a los familiares y allegados del empleado fallecido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902