Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El agresor ultra queda en libertad provisional

Su abogada dice ante la jueza que la víctima del vídeo le había amenazado;Al acusado se le ha prohibido pisar sevilla y utilizar las redes sociales

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Manuel Herrera Perejón, en la Plaza Nueva de Bilbao.

Manuel Herrera Perejón, en la Plaza Nueva de Bilbao. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Manuel Herrera Perejón, en la Plaza Nueva de Bilbao.

sevilla- La jueza de guardia ha dejado en libertad provisional a Manuel Herrera Perejón, de 28 años, seguidor del Betis acusado de agredir a un hombre en una terraza de la Plaza Nueva de Bilbao previamente a la celebración de un partido de LaLiga que enfrentaba al Athletic con el Betis, y que no podrá estar en Sevilla porque cuenta con una medida cautelar de no acercarse a la ciudad, tras una agresión homófoba anterior.

El seguidor bético está acusado de un delito de incitación al odio, agravado por su difusión en redes sociales, y fue detenido ayer en Benacazón, su localidad natal y donde vive.

Tras ser apresado el martes, ayer pasó a disposición judicial y ha quedado en libertad provisional con medidas cautelares, entre ellas la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado de Instrucción 9 de Bilbao, que instruye el caso tras la agresión, producida el 27 el abril.

La jueza de Instrucción 3 de Sevilla, Patricia Fernández, también le prohíbe participar en redes sociales y fuentes abiertas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Después de escuchar su declaración, la jueza resuelve que se investiguen los indicios de un delito de incitación al odio, agravado por su difusión en redes sociales. Cabe recordar que estos aspectos fueron en los que se apoyaron dos abogados, Alberto Angoitia y Joana Maguregi, quienes de forma particular decidieron emprender acciones legales contra el radical, a quien pusieron una denuncia en el Juzgado de Guardia de Bilbao, donde denunciaron un “delito de odio”. Asimismo, en la denuncia hablaron de la difusión del vídeo a través de las redes sociales, un acto que persigue “causar temor” en la sociedad vasca, según consideran los abogados.

El acusado cuenta en este momento con dos antecedentes penales con condena firme, uno por un delito contra la seguridad vial y otro por lesiones, según el TSJA.

Por su parte, la madre del seguidor del Betis, Teresa Perejón, ha explicado a los periodistas que su hijo es un “niño muy bueno” y deportista, que grabó la “palmetada” en la plaza Nueva de Bilbao como respuesta a unas amenazas que, según ha dicho, le hicieron antes una quincena de personas con cadenas y palos.

“No entiendo el ensañamiento con todas las de la ley” hacia mi hijo, lamentó la mujer a las puertas del Juzgado de Guardia. “Anteriormente un grupo de quince se había metido con él y cuando lo vio solo, pues le preguntó el porqué, el porqué se habían metido con él”, decía Teresa Perejón a las puertas del Juzgado. “Grabaron el vídeo por seguridad, pero jamás imaginaron que lo iban a difundir. Ellos tienen un grupo, lo pasaron al grupo y supuestamente una mujer del grupo, de Madrid, es la que ha difundido el vídeo”, añadió a modo explicativo la madre. La abogada del aficionado bético, Alicia Suárez, explicó a los medios que su cliente sabe que actuó mal y que se dirigió al hombre sentado en una terraza de Bilbao porque le reconoció como uno de los que le había amenazado antes.

Además de este seguidor, la Policía también detuvo a otros dos amigos suyos que participaron en la grabación de la agresión en la Plaza Nueva de Bilbao, aunque quedaron libres y no han sido puestos a disposición judicial.

Fuentes policiales, por su parte, dijeron que el detenido tiene 27 antecedentes por diversos delitos como homicidio, lesiones, atentado y extorsión. “¿Antecedentes? ¿A qué se refiere?”, decía Teresa Perejón al ser preguntada por el historial de su hijo, antiguo líder de un grupo radical de aficionados del Betis llamado Supporters Gol Sur, queriendo dar a entender que no sabe nada al respecto.

peinetas a los periodistasA la salida de su comparecencia ante la jueza, Manuel Herrera fue interrogado por los periodistas. “¿Cómo te declaras?”, le preguntaban. Herrera se limitó a decir: “Ya tenéis informativo para hoy”. Y añadió seguido en tono amenazante: “Difamar es un delito. Estáis denunciados todos”. Además, mientras se alejaba del Juzgado de Guardia comenzó a dedicar cortes de manga a los periodistas, gesto que emuló un acompañante que le esperaba a la salida de su comparecencia.

Hay que reseñar que el suceso se produjo en la terraza de un café de la Plaza Nueva de Bilbao a las 12.45 horas del jueves 27 de abril, y posteriormente fue subido a las redes sociales un vídeo del ataque.

Una patrulla de la Policía autonómica vasca identificó y estuvo con el agresor y con sus dos acompañantes en el momento de la grabación y confirmó que todos ellos eran hinchas del Betis.

La Ertzaintza abrió un atestado de oficio contra tres hinchas del Betis y les acusó de un delito de trato degradante.

Aunque la víctima no presentó denuncia por los hechos, la Policía vasca remitió el atestado al juez para que abra diligencias, según informaron fuentes de la Ertzaintza.

El Betis, mientras, condenó “enérgicamente” la agresión y aseguró que “bajo ningún concepto representa a la afición verdiblanca”. “Hechos como estos, contrarios a los valores que preconiza el fútbol y el Real Betis, deben erradicarse de nuestro deporte”, subrayó el club verdiblanco en su cuenta oficial de Twitter. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902