Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zarautz anima a colaborar con el banco de ADN

Gogora trata de ampliar las muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas en la guerra

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Zarautz- El Instituto Gogora ha puesto en marcha el proyecto para ampliar el banco de ADN de personas desaparecidas durante la Guerra Civil en Euskadi, de cara a que las muestras puedan ser cotejadas en el presente y en futuras exhumaciones, y el concejal y responsable de la comisión de Convivencia del Ayuntamiento de Zarautz, Jesus Arana, anima a los zarauztarras que tengan algún familiar desaparecido a presentar la documentación y dar su muestra de AND para esclarecer algunos acontecimientos.

“Es imprescindible que todo aquel que pueda participe en este proyecto para que todo salga a la luz”, subraya Arana. El proceso de ampliación del banco de ADN recoge dos principales pasos. El primero sería atestiguar haber perdido un familiar durante la Guerra Civil, y el segundo tomar las muestras de ADN a los hijos, hermanos, sobrinos varones vía paterna y nietos varones vía paterna del desaparecido. El equipo de Biomics recogerá la muestra de ADN en su domicilio (en los casos que tengan problemas de movilidad) en la sede de Gogora o en los mismos laboratios de la Universidad.

En el caso de que haya una coincidencia entre la muestra realizada a un familiar a través de este procedimiento y la muestra obtenida de los restos exhumados, el Instituto Gogora se lo transmitirá a la persona interesada.

Las personas interesadas en la extracción y análisis de su ADN se tendrán que poner en contacto con Gogora a través del teléfono 944 032 846 o en la siguiente dirección de email gogora.idazkari-tza2@euskadi.eus. - A.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902