Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La txalaparta Zuhaitzaren Soinua celebra el 25º aniversario

Este sábado presentarán un documental sobre la txalaparta y después habrá un espectáculo

Asier Zaldua - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Txalaparta

Galería Noticia

Txalaparta

urretxu- Los txalapartaris de Zuhaitzaren Soinua celebrarán este sábado el 25º aniversario del grupo. En primer lugar, proyectarán el documental sobre la historia de la txalaparta en Urretxu y Zumarraga que ha realizado la productora Gattiken. Después, tendrá lugar un espectáculo de música y danza. El acto dará comienzo a las 19.00 horas, en el salón Labeaga de Urretxu.

Jesús Mari Domínguez Bulli explica que querían montar algo especial para celebrar el 25º aniversario del grupo. “Este año hay muchos aniversarios en Urretxu y Zumarraga y nosotros también queríamos celebrar el nuestro. Para ello, decidimos grabar un documental”.

Este trabajo se titula Uhinak y recoge la historia de la txalaparta en Urretxu y Zumarraga. “Cómo llegó a estos dos pueblos, quién la tocaba, que grupos hubo antes que nosotros... También se habla de que la txalaparta se ha socializado. Hoy en día, no hay acto en el que no se toque. Es como una onda (uhina). Aparece en cualquier esquina, sin tener una escuela. Es un instrumento muy nuestro. En pocos pueblos tiene tanta fuerza. La txalaparta lleva 40 años en Urretxu y Zumarraga y nosotros estamos de paso. El documental dura 50 minutos y en él aparecen muchos de los vecinos de Urretxu y Zumarraga que han tocado este instrumento. Entre ellos, algunos de los que empezaron a tocar la txalaparta en estos dos pueblos”.

Tras la proyección del documental, ofrecerán un espectáculo. Tomarán parte el poeta Andoni Salamero, los grupos de danza Irrintzi y Lurra, el acordeonista Gorka Hermosa, los músicos Iban Nikolai y Ane Aierbe... “Se trata de una fiesta de cumpleaños. El concierto durará unos 20 minutos”.

Las fiestas de cumpleaños no se suelen repetir y este espectáculo tampoco: el que quiera disfrutarlo, tendrá que acudir el sábado al salón Labeaga de Urretxu. Será la única oportunidad. Ni siquiera pondrán a la venta el DVD. “Es un documento para los dos pueblos, pero no queremos publicar el DVD. Queremos que la gente vaya a la fiesta del sábado y vea el documental allí”.

Los músicos de Zuhaitzaren Soinua han elegido el salón Labeaga porque es el lugar en el que ensayan. “Tiene menos aforo que el salón Zelai Arizti, pero es como jugar en casa”.

Los que quieran acudir a la fiesta, tendrán que retirar las invitaciones. Se repartirán hoy y el viernes, de 18.00 a 20.00 horas, en el propio salón Labeaga.

Bullise muestra muy agradecido a Aritz Ormazabal, de Gattiken. “Para tocar la txalaparta necesitas una pareja, por lo que siempre he tenido a alguien al lado. En este caso, ha sido Ormazabal. No era nada fácil plasmar en imágenes lo que pretendíamos y él cogió a la primera la idea. Ha hecho un gran trabajo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902