Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Beñat Led Presidente de la asociación Tolosa&CO

“Tenemos que conseguir no perder lo que tenemos, la identidad y el trato cercano, y mejorar si es posible”

Beñat Led es el nuevo presidente de la asociación Tolosa&Co. El joven está convencido de las posibilidades del comercio tolosarra y asegura que el mayor reto es hacer frente a las nuevas costumbres de los consumidores

Marta San Sebastián - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Beñat Led, presidente de la asociación Tolosa&CO.

Beñat Led, presidente de la asociación Tolosa&CO.

Galería Noticia

Beñat Led, presidente de la asociación Tolosa&CO.

Tolosa- ¿Cómo lleva estos meses al frente de Tolosa&Co?

-Yo formaba parte de la junta anterior, pero es verdad que ahora como presidente tengo una visión más global de todo y que soy más consciente del trabajo que hay. Cada integrante de la junta tiene que atender su negocio y gracias a herramientas como WhatsApp estamos comunicados, pero intentamos juntarnos todas las semanas.

¿Se ha recompuesto Tolosa&Co del mal trance que pasó a finales del año pasado?

-La junta directiva anterior dimitió y coincidió justo con la campaña navideña, una de las más fuertes para el comercio. Fue un momento difícil, pero se creó un equipo de trabajo de transición porque había que tirar hacia delante y salvar la campaña, y después se formó una junta nueva.

A nivel personal, ¿por qué decidió dar un paso al frente?

-No había voluntarios y me daba pena que no hubiese continuación. Siempre hay gente dispuesta a trabajar, siempre, y eso es de agradecer. Pero a la gente le resulta difícil estar en la primera línea, sea por vergüenza, por no sentirse capaz... Además, como está el comercio, cada vez hay que meter más horas en el negocio propio y cuesta sacar tiempo para dedicarlo a la asociación. Por ahora está resultando positiva la experiencia y agradezco mucho a los técnicos que están trabajando en la asociación, porque el apoyo es grande.

¿Por qué cree que el sector comercial tiene tanto peso en Tolosa?

-Tolosa siempre ha sido un referente, porque ha funcionado como una pequeña capital para los pueblos de alrededor. Eso tenemos a nuestro favor y generación a generación se ha mantenido. Sin embargo, la forma de consumir está cambiando mucho y hay que ver cómo va evolucionando, está claro que tenemos que ofrecer una Tolosa atractiva para comprar y consumir.

La asociación de comerciantes de Tolosa ha sido referente en Gipuzkoa...

-Sí, pero ha sido gracias a que Tolosa comercialmente es muy potente. De alguna forma, el comercio se lo pone fácil a la asociación. Si el comercio va mal o no tiene fuerza, la asociación lo tiene más difícil. Tenemos que conseguir no perder lo que tenemos, la identidad y el trato cercano, y, si es posible, mejorar.

La crisis ha golpeado duro en el comercio, ¿cómo está el sector?

-Cada comerciante te dirá algo distinto... pero la situación anterior a la crisis era muy buena y es difícil que volvamos. Las grandes superficies han sido y son un gran competidor, porque con los precios no se puede competir. En ese sentido juega a nuestro favor el trato cercano que ofrecemos. Sin embargo, ahora la gran competencia es Internet. Lo que más enfada al comerciante es que una persona vaya al comercio, obtenga toda la información, y después compre por Internet.

¿Cree realmente que existe una conciencia de la importancia de consumir en el pueblo o comprar en el pequeño comercio?

-Creo que sí. Si yo voy a un lugar y no soy bien tratado, no vuelvo. Eso el comerciante lo sabe, e intenta ofrecer el mejor trato posible.

El Ayuntamiento está apostando por impulsar el sector, ¿cómo lo valoran?

-Sí, claramente hay un compromiso. La anterior junta consiguió que tuviésemos un técnico específico y también tenemos una coordinadora, además, tenemos unas buenas instalaciones en Oriaburu...

¿Qué lugar tiene la hostelería en Tolosa&Co?

-Había cierta sensación de que solo contábamos con la hostelería para pedirles favores;por ejemplo, que repartan pintxos. En realidad, siempre se ha querido trabajar conjuntamente. Queremos que las campañas que se realicen de aquí en adelante tengan una repercusión mayor en la hostelería.

¿Qué retos tiene por delante el comercio tolosarra?

-Nos hemos marcado dinamizar los sábados por la tarde. Por la mañana suele haber mucho ambiente, pero después desaparece: hay que ofrecer alternativas y conseguir que los comercios abran por la tarde.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902