Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El taller del Clúster de la Moda coserá los vestidos del Orfeón

El diseño de Givenchy no sustituye, sino que complementa, al que ideó Cristóbal Balenciaga

Arantxa Lopetegi - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

José María Echarri, presidente del Orfeón, y Ernesto Gasco, junto al diseño de Givenchy.

José María Echarri, presidente del Orfeón, y Ernesto Gasco, junto al diseño de Givenchy.

Galería Noticia

José María Echarri, presidente del Orfeón, y Ernesto Gasco, junto al diseño de Givenchy.

donostia- El Clúster de Donostia Moda y el Orfeón Donostiarra han suscrito un acuerdo con el objeto de dotar a las orfeonistas de nuevos trajes, diseñados por Hubert de Givenchy, que no ha cobrado por esta labor, y cuyo patrón ha sido realizado por Lorenzo Caprile, al que sí hubo que abonar sus honorarios.

Los nuevos trajes no sustituirán a los que diseñó, en 1965, Cristóbal Balenciaga, sino que se complementarán con los mismos y se utilizarán en las ocasiones que resulte más conveniente.

Hasta le fecha, según explicó la coordinadora del Clúster Donostia Moda, Laura Chamorro, los quince primeros trajes -ya rematados- se han cosido en un taller de Donostia, mientras que los 115 restantes se producirán antes de que finalice el año en el laboratorio-taller del Clúster de la Moda, situado en el edificio de Cemei y que se ha puesto en marcha con ayuda del centro educativo AEG.

Ya se han producido quince trajes, que se presentarán el 26 de mayo, mientras los 115 restantes estarán rematados antes de fin de año

Por virtud del convenio suscrito entre el Orfeón y el clúster que promueve la concejalía de Impulso Económico, la formación coral adquiere la materia prima y el taller municipal se encarga de coserlos.

negro y blancoLa nueva indumentaria es de color negro con un llamativo lazo fucsia, un complemento cuyo tamaño original era claramente más grande pero que Caprile decidió reducir con el objeto de que el diseño se adapte con mayor facilidad a cualquier figura y, además, resulte más cómodo para las cantantes.

Los de Balenciaga, recordó el presidente del Orfeón, José María Echarri, son de color blanco, un tono que se ha utilizado en la indumentaria del Orfeón desde su fundación en 1909. Al tener solo un modelo de traje, en alguna ocasión -sobre todo cuando las actuaciones se retransmitían o se realizaban conciertos al unísono con otras formaciones- el color blanco de la ropa había resultado un problema.

La presentación oficial de los primeros quince trajes confeccionados se llevará a cabo en la inauguración de la exposición Rachel L.Mellon Collection, que tendrá lugar el 26 de mayo en el museo Balenciaga.

El concejal del área, Ernesto Gasco, explicó que, además, el Orfeón actuará en algunos eventos de importancia en la ciudad, como la inauguración del Congreso Nacional de Médicos de Familia, cobrando por debajo de su caché. Pero, además, en palabras de Gasco, con la confección de los trajes diseñados por los grandes de la alta costura Donostia “va a conseguir una repercusión internacional porque nos va a permitir dar a conocer la producción textil realizada en nuestra ciudad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902