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La Diputación visita 37 municipios para recoger ideas presupuestarias

Se repartirán 300.000 folletos entre los hogares guipuzcoanos con datos de la gestión foral

Alicia Zulueta Marta San Sebastian - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Una mujer realiza su aportación en Andoain el año pasado de cara a elaborar los Presupuestos Abiertos de la Diputación Foral 2017.

Una mujer realiza su aportación en Andoain el año pasado de cara a elaborar los Presupuestos Abiertos de la Diputación Foral 2017.

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Una mujer realiza su aportación en Andoain el año pasado de cara a elaborar los Presupuestos Abiertos de la Diputación Foral 2017.

donostia- La Diputación Foral de Gipuzkoa dio ayer comienzo a un proceso para “escuchar y recoger propuestas y prioridades de la ciudadanía” que serán incluidas en los presupuestos forales de 2018. Esta iniciativa ya se probó en el pasado ejercicio, pero esta vez se realizará “con más esfuerzo y tiempo”. De hecho, el ente foral se acercó el año pasado a 16 municipios del territorio para conocer la opinión de la población, pero este año recorrerá 37 localidades con el mismo fin.

El portavoz foral, Imanol Lasa, anunció ayer en una rueda de prensa que el calendario de visitas arrancó ayer mismo en Urnieta, continua hoy en Donostia y próximamente llegará a todas las comarcas. La Diputación colocará una carpa, de 10.00 a 19.00 horas, atendida por técnicos que explicarán a la ciudadanía cómo participar en los presupuestos. Cualquier persona mayor de 16 años o colectivo ciudadano puede presentar sus planteamientos depositando un folleto en la carpa, en los registros municipales o en la oficina de la plaza Gipuzkoa. “Apostamos por una nueva cultura política teniendo en cuenta propuestas de la ciudadanía”, resaltó.

Lasa informó de que la Diputación también enviará 300.000 folletos a “todos los hogares guipuzcoanos” en los que figura un mapa que incluye los principales resultados, cifras, datos y proyectos de la gestión de los departamentos forales. De esta manera, la población conocerá “cómo se ha gestionado el presupuesto” y la Diputación podrá preguntar la opinión y recoger las aportaciones. “Es imprescindible hacer un chequeo de cómo ve la ciudadanía la gestión de la Diputación”, apuntó.

Otro de los canales de comunicación abiertos por la Diputación serán una serie de encuentros y charlas, no solo con la ciudadanía, sino también con emprendedores, con las principales asociaciones del territorio y con el mundo educativo. Lasa aprovechará las visitas planeadas a los municipios para reunirse con estos colectivos específicos. “Gipuzkoa tiene un tejido asociativo activo y con saber hacer, por lo que recoger sus peticiones, quejas y propuestas es un ejercicio de gran valor para dar respuesta a los retos de futuro del territorio de forma compartida”, subrayó.

El proceso también combinará canales de participación virtuales, algo que ya se hizo en 2017 pero que “no funcionó”, admitió Lasa. De hecho, de las 1.547 personas que participaron, solo 182 lo hicieron por medio de la web. Por eso, este año se ha hecho “hincapié en Internet” mejorando la plataforma y simplificando el formulario de registro. Se podrá participar en el mismo plazo en la página gipuzkoa.eus/partaidetza.

Para septiembre, todas las propuestas estarán codificadas en una memoria ejecutiva cuya viabilidad analizarán los servicios técnicos. Pero además, se recogerán las propuestas en otra memoria que argumentará cuáles han sido aceptadas, cuáles no, y el porqué. Será remitida a todas las personas participantes, y los autores de las propuestas aceptadas podrán realizar un seguimiento de sus proyectos. “Es un gran avance desde el punto de vista de la evaluación de las políticas de la Diputación”, apuntó Lasa.

Por último, el portavoz foral animó a los guipuzcoanos a que “expresen sus necesidades y preferencias para los presupuestos de 2018, para que continúen respondiendo a las prioridades del territorio”.


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