Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Gipuzkoa interpondrá un recurso para que Itsaso se registre como municipio

Pide esta medida cautelar hasta que se resuelva el conflicto con Madrid

Alicia Zulueta - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Persona votando sobre la desanexión de Itsaso con respecto a Ezkio, en 2016.

Persona votando sobre la desanexión de Itsaso con respecto a Ezkio, en 2016. ( Esti Veintemillas)

Galería Noticia

Persona votando sobre la desanexión de Itsaso con respecto a Ezkio, en 2016.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa va a interponer un recurso contencioso-administrativo contra la resolución que deniega la inscripción de Itsaso como municipio en el Registro de Entidades Locales de la Administración General del Estado. Así, exige que, hasta que los jueces resuelvan el conflicto entre el Gobierno central y el ente foral, Itsaso pueda ser registrada como municipio independiente, informó ayer el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, en una rueda de prensa.

A pesar de que el pasado 18 de septiembre el 74% de sus vecinos votasen a favor de convertirse en un municipio, y contasen con el beneplácito de la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno central anuló la totalidad del proceso de desanexión de Itsaso con respecto de Ezkio el 28 de febrero de 2017.

El Gobierno de Madrid entiende que la capacidad de desanexión solo recae en municipios de más de 5.000 habitantes, mientras que el pueblo guipuzcoano tiene 170 vecinos.

El Gobierno foral sigue a la espera de recibir una respuesta a la solicitud de mantener una reunión con el Gobierno central

La Diputación, por su parte, responde que la Norma foral 13/2014 rebaja esa cifra de ciudadanos a los 2.500, pero también establece que las localidades que fueron obligadas a fusionarse en el franquismo, como fue el caso de Ezkio e Itsaso en 1964, pueden romper amarras sin tener que cumplir ese requisito. Entonces, la Diputación calificó de “imposición” la actuación de Moncloa por atentar “gravemente” contra las competencias vascas.

Ante esta situación, y con intención de prestar apoyo legal al nuevo municipio, los servicios jurídicos de la Diputación están ya elaborando el recurso, y para ello cuentan con un plazo de cinco días más, hasta el 8 de mayo.

En dicho recurso solicitarán que se tomen medidas cautelares positivas, es decir, “que cautelarmente se inscriba a Itsaso como municipio en tanto en cuanto no se dirima el recurso contra el decreto de desanexión presentado por la abogacía del estado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)”, detalló el portavoz foral.

extralimitación“Teniendo en cuenta la normativa aplicable y la doctrina constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con la naturaleza y las funciones del Registro de Entidades Locales de la Administración General del Estado, consideramos que la resolución de denegar la inscripción de Itsaso implica una extralimitación en el ejercicio de dichas funciones y es contraria al ordenamiento jurídico”, argumentó.

El Gobierno foral sigue a la espera de recibir una respuesta a la solicitud de mantener una reunión con la vicepresidenta del Gobierno central y responsable de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902