Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
mañana ante la casa consistorial

Eibar convoca una protesta y declara dos días de luto por el crimen machista

EFE - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:51h

Una eibarresa y su hijo son asesinados en Madrid por el compañero de ellaVER VÍDEOReproducir img

(YOUTUBE)

Galería Noticia

Una eibarresa y su hijo son asesinados en Madrid por el compañero de ellaReproducir

El Ayuntamiento de Eibar ha convocado una concentración que tendrá lugar mañana ante la casa consistorial y ha declarado dos días de luto en protesta por el asesinato de Rakel López Airas, natural de esta localidad, y su hijo de 12 años, perpetrados por el compañero de la mujer en Alcobendas (Madrid).

DONOSTIA. La Junta de Portavoces del consistorio eibarrés ha aprobado hoy un comunicado en el que, además de condenar "enérgicamente" las muertes de estas víctimas "de una lamentable situación de violencia de género", hace un llamamiento a los vecinos a participar en la citada concentración de cinco minutos "para condenar ambos asesinatos".

En un comunicado aprobado por unanimidad de los grupos municipales, el Ayuntamiento declarara asimismo "dos días de luto institucional" en el que las banderas de la balconada del consistorio ondearán a media asta.

Asimismo, el Ayuntamiento ofrece a la familia afectada "toda su solidaridad y apoyo", así como su "absoluta disponibilidad tanto para las necesidades que pueda tener en este momento, como para acompañarle como acusación particular", en el proceso judicial que se inicie "en el caso de que así lo decida".

"Asimismo, nos sumamos y animamos a la sociedad eibarresa a participar en cualquier movilización convocada por el movimiento asociativo de Eibar", concluye el escrito, que ha sido colgado en la página web del Ayuntamiento.

Por su parte, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha anunciado ya la participación de su directora, Izaskun Landaida, en la concentración organizada por el Ayuntamiento eibarrés, con cuyo alcalde, Miguel de los Toyos, ha estado en "contacto continuo", al igual que ha hecho con el máximo mandatario del Ayuntamiento de Alcobendas, que es el que "ha activado el protocolo oficial" en estos casos ya que la víctima no estaba empadronada en Euskadi.

En un comunicado, Emakunde reitera que "la violencia ejercida contra las mujeres y sus hijos es el símbolo más brutal de la desigualdad en nuestra sociedad y que trabajar por la igualdad es el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia".

Este organismo anima asimismo a los ciudadanos a mostrar "su repulsa" participando en las concentraciones que se convoquen, al tiempo que destaca "la responsabilidad de toda la sociedad en la lucha contra la violencia hacia las mujeres".

Las iniciativas del Ayuntamiento de Eibar y Emakunde se unen así a la adoptada por las Juntas Generales de Gipuzkoa que esta mañana ha comenzado hoy su reunión plenaria con un minuto de silencio en repulsa a estos asesinatos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902