Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Basque Culinary aprecia mejoras en las prácticas con la profesionalización

Responde ante la polémica creada en redes sociales por malas prácticas en restaurantes de alta cocina

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Estudiantes reciben una clase de cocina en el Basque Culinary Center.

Ikasleak Basque Culinary Center-en (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Estudiantes reciben una clase de cocina en el Basque Culinary Center.

donostia- El director del Basque Culinary Center (BCC), Joxe Mari Aizega, señaló ayer que en el mundo de la gastronomía y restauración existe “una sensibilización creciente y una mejora en la gestión de las prácticas” de estudiantes o aprendices, fruto de la profesionalización del sector en los últimos años.

Aizega explicó el sistema que sigue la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Donostia para completar la formación de sus alumnos fuera de las aulas, con motivo de la polémica surgida en las redes sociales y las críticas por supuestas malas prácticas a algunos restaurantes de alta cocina y a chefs como el presentador de televisión Jordi Cruz. “Según nuestra experiencia -indicó Aizega-, cada vez se hace mejor, pues hay una sensibilidad creciente de lo que aportan los stagiers, de cómo hay que garantizar que su aprendizaje sea adecuado, que evolucionan y que se les trata como a una parte más de las personas de un restaurante”.

El director de la única facultad estatal que oferta estudios universitarios de cocina insistió en que esa mayor “sensibilidad” respecto a las prácticas “está acorde con la profesionalización creciente de los restaurantes”. El BCC es “resultado de esa profesionalización”, indicó Aizega, quien insistió en que “en los últimos años” se ha producido en el sector “una sensibilización creciente y una mejora en la gestión de las prácticas”.

De hecho, según aseguró, más de la mitad de los alumnos de cuarto curso del BCC que están haciendo el trabajo de fin de grado, es decir, las prácticas en empresas, “tienen una beca mensual”. “Eso no quita para que haya casos concretos que no son adecuados, pero como pasa en otros sectores”, añadió Aizega, quien, para evitarlos, apostó por “mejorar los protocolos para que los estudiantes de prácticas estén motivados y a gusto”.

El director del Basque Culinary Center consideró que el aprendizaje fuera de la facultad es “fundamental” en la formación y el modelo educativo de este centro, que considera “las prácticas” como la manera de “adquirir competencias profesionales”.

Por ello, los cuatro cursos que dura el Grado de Gastronomía en el BCC donostiarra incluyen “prácticas externas”, de un mes de duración el primer año, de dos meses el segundo, de tres el tercero y de cinco meses el cuarto y último curso.

seguimientoAizega precisó que la facultad de ciencias gastronómicas cuenta con “un protocolo de prácticas” y convenios entre la universidad y diversos restaurantes o empresas del sector, regulado en un Real Decreto. El centro donostiarra incluye en su sistema las figuras de “un tutor de empresa” y “un tutor de la facultad”, que hacen junto al estudiante “un seguimiento semanal” destinado a que “las prácticas cumplan su objetivo de adquirir competencias profesionales”.

Además, “el protocolo estándar” con el que trabaja el BCC establece una serie de requisitos destinados a “garantizar el aprendizaje”, subrayó Aizega, quien aclaró que “es verdad que las condiciones que ofrece cada restaurante no son iguales”. Cuando detectan que “hay alguna práctica que no ha ido bien” y el alumno no cumple los objetivos planteados, “es cuando tomamos decisiones de cambiar”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902