Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
mirarte

‘Artxipielagoa’, islas musicales que confluyen en un mar euskaldun

El espectáculo reúne el sábado en Azkoitia a Egaña, Ainhoa Garmendia, Germán Ormazabal, Garikoitz Mendizabal y Pello Ramírez

Fernando F. Garayoa - Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La soprano Ainhoa Garmendia, poniendo voz a uno de los números del espectáculo, acompañada por Pello Ramirez (chelo), Garikoitz Mendizabal (txistulari) y Germán Ormazabal (acordeón), ayer en la sala de cámara de Baluarte

La soprano Ainhoa Garmendia, poniendo voz a uno de los números del espectáculo, acompañada por Pello Ramirez (chelo), Garikoitz Mendizabal (txistulari) y Germán Ormazabal (acordeón), ayer en la sala de cámara de Baluarte (Oskar Montero)

Galería Noticia

La soprano Ainhoa Garmendia, poniendo voz a uno de los números del espectáculo, acompañada por Pello Ramirez (chelo), Garikoitz Mendizabal (txistulari) y Germán Ormazabal (acordeón), ayer en la sala de cámara de Baluarte

donostia- Al modo de un particular conjunto de islas musicales, que se erigen aupadas por la cultura en ese mar llamado euskera, Artxipielagoa es un espectáculo en el que confluyen el bertsolarismo, las canciones, de ayer y hoy, la música, la narración y el vídeo. El montaje, que se estrenó el pasado viernes en el Baluarte de Iruñea, se presentará el próximo sábado 6 de mayo en el convento Santa Kutz de Azkoitia (18.30 horas) y el 21 de mayo en Oñati.

El bertsolari Andoni Egaña, la soprano Ainhoa Garmendia, Germán Ormazabal al piano, Garikoitz Mendizabal al txistu y Pello Ramirez al violoncello y acordeón forman el elenco de un espectáculo narrativo y musical que se complementan con la proyección de imágenes y vídeos que la directora de arte Belén Ibarrola ha creado expresamente para la ocasión.

Andoni Egaña resalta que “la mayoría de los artistas que formamos parte de este espectáculo ya nos conocíamos o habíamos trabajando juntos antes”. “La idea era juntarnos y plantear un espectáculo como si fuéramos islas diferentes de un archipiélago, con lo que nos une y nos diferencia, de ahí la denominación de Artxipielagoa.Yo sería la isla verso, Germán sería la isla piano, Ainhoa la isla ópera, etcétera. Es muy humano asomarte a tus playas y al ver en lontananza otras islas, tener ganas de conocerlas y entablar una relación ellas. Y eso es lo que hemos hecho”.

Partiendo de esa idea primigenia, el espectáculo está vertebrado sobre la narración del bertsolari zarauztarra, que es mínima y, a su vez, está dividida en dos partes: “Una primera centrada en el acerbo cultural euskaldun de hace mucho tiempo, es decir, 150 o 200 años. Canciones clásicas euskaldunes que Ainhoa cantará con su estilo operístico. Y una segunda en la que cantará canciones que también son populares, pero de 40 años a esta parte, de artistas como Benito Lertxundi, Ken Zazpi o Itoiz”.

Lo que está claro es que todas estas islas se elevan, despuntan, sobre ese mar que es el euskera. “Sí, por supuesto, pero no como reivindicación, sino como forma de vida natural. Nos hemos dado cuenta de que todos los artistas, como los dos técnicos o la responsable de artes plásticas, Belén Ibarrola, estábamos hablando en euskera y en hika, algo muy difícil de encontrar hoy en día. Y no se nos ocurre hablar en castellano en una relación normal;eso no nos pone por encima ni por debajo de nadie, simplemente es así de forma natural”.

un retoAinhoa Garmendia, voz principal del espectáculo, se centra en la experiencia personal que para ella ha supuesto participar en Artxipielagoa.“Para mí es un reto, porque en 20 años de carrera nunca he cantado con micrófono y esta va a ser la primera vez. En la primera parte no lo haré, porque son canciones más tradicionales, pero sí en la segunda, ya que son temas más recientes y nos adaptamos al estilo de cada una de ellas, incluso cambiando la técnica vocal”, afirma la soprano de Legorreta.

En cuanto a las sensaciones vividas, Garmendia hace hincapié en que está siendo “una experiencia increíble, me lo estoy pasando muy bien y estoy aprendiendo mucho. Tengo una gran ilusión por este proyecto porque es algo nuevo, diferente... y es maravilloso trabajar con este equipo porque todos son superprofesionales”.

“Llevamos varios meses trabajando, porque es un montaje complejo, ya que mezclamos estilos y yo, por ejemplo, nunca había cantado con txistu. Está siendo una labor innovadora y esperamos que para el público también lo sea porque creo que, cuando se cantan estas canciones, que son de toda la vida, el público se queda con ganas de participar, pero no puede;sin embargo, nosotros les vamos a dar la oportunidad de que se suelten, disfruten, participen y se dejen llevar”, explica Garmendia.

Mikel Arregi, director de Euskarabidea (Instituto Navarro del Euskera), institución que ha impulsado el espectáculo, explica que “cuando se nos invitó a impulsar este evento, vimos que nos interesaba y que era importante ya que uno de objetivos que tiene Euskarabidea en su plan estratégico es potenciar la presencia del euskera en la actividad cultural, algo que este espectáculo cumple por completo”.

Además, este planteamiento, según Arregi, contaba con dos pilares notables: “Primero, el nivel de los y las artistas que forman parte del proyecto, de primer nivel en sus diferentes disciplinas. Y en segundo lugar, que está fundamentada en la creación artística en euskera, conjugando canción tradicional y contemporánea, lo que le otorga la posibilidad de llegar a un público más amplio”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902