Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nueva operación antiterrorista

Cinco personas fueron detenidas en varias ciudades y se les incautaron armas de gran calibre

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

París- Cinco personas fueron detenidas ayer en una operación antiterrorista efectuada en diversos puntos de Francia y en la que también se incautaron armas de grueso calibre, informaron los medios franceses. Las detenciones tuvieron lugar ayer por la mañana en las localidades de Villeneuve-d’Ascq, Roanne y Ruán, indicó el diario Le Parisien. Los arrestos se producen en el marco de una investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París -encargada de asuntos antiterroristas- el pasado 8 de marzo y encargada a la Policía Judicial.

Francia está en estado de emergencia desde los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París y la vecina Saint-Denis y ha incrementado el dispositivo de seguridad con motivo de las elecciones presidenciales, cuya segunda y última vuelta se celebra este domingo.

El pasado 18 de abril fueron detenidos en Marsella dos presuntos yihadistas acusados de planear un atentado “inminente” contra la campaña electoral y, dos días después, un ataque en los Campos Elíseos reivindicado por el Estado Islámico acabó con la vida de un policía e hirió a otros dos agentes.

“La democracia no debe plegarse ante las amenazas e intimidaciones de los terroristas”, señaló tras esos dos primeros arrestos el ministro francés del Interior, Matthias Fekl, según el cual con su captura consiguió evitarse “un acto terrorista seguro”.

Atentado xenófobo en AlemaniaPor otra parte, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, ha cancelado un viaje a Estados Unidos que debía comenzar hoy tras destaparse el caso de un soldado ultraderechista que se registró como refugiado sirio y planeaba un atentado xenófobo, lo que ha desatado un amplio debate en el país.

“Para la ministra tiene prioridad aclarar el caso”, explicó un portavoz del Ministerio de Defensa a los medios locales, mientras la Fiscalía federal anunciaba la apertura de una investigación. “Muchos sabían y muchos miraron hacia otro lado” en el ejército, manifestó la ministra, que reconoció la existencia de una “minoría problemática” en el ejército y que su tarea es “entrar en los problemas y buscar soluciones”.

El caso del teniente Franco A., que se hizo pasar como refugiado sirio para proporcionarse una segunda identidad, puede ser parte de un problema más amplio. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902