Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La oposición llama a la rebelión contra Maduro

Considera que la formación de una Asamblea Costituyente supone el fin de la democracia en el país

Los opositores intentan cerrar las principales vías de circulación

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Nicolás Maduro muestra el documento que da vía libre a un proceso constituyente.

Nicolás Maduro muestra el documento que da vía libre a un proceso constituyente. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Nicolás Maduro muestra el documento que da vía libre a un proceso constituyente.

Caracas- El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, aseguró ayer que la formación de una Asamblea Constituyente anunciada por el presidente, Nicolás Maduro, supone el “aniquilamiento” de la democracia en el país caribeño e insistió en una rebelión popular para evitarlo. “Si todos no damos todo, corremos el riesgo de que se instale y se atornille lo que el mundo entero está luchando, junto con nosotros, para evitar, y es el aniquilamiento de la democracia, y tenemos que verlo así, sin falsos dramatismos”, dijo el legislador.

Borges, que se ha distinguido por ser uno de los líderes de oposición más conciliadores, sostiene que el país “está en un momento en el que es blanco o es negro, y lo que está planteando Maduro (...) no es una Constituyente, es simplemente profundizar de manera grosera lo que es el golpe de Estado en Venezuela”.

La iniciativa presidencial anunciada el lunes fue calificada por los líderes de la oposición como un nuevo “golpe de Estado” y una estrategia para demorar las elecciones presidenciales que están previstas según la Constitución para 2018 pero que los opositores han intentado presionar para que se celebren este año.

El parlamentario, que también lidera el partido opositor Primero Justicia, señaló que “lo que toca ahora por parte de todo el país es rebelarse” frente al llamado del presidente.

Borges sostiene que la convocatoria de Maduro busca elegir arbitrariamente a un grupo de representantes desde dentro del Gobierno y el chavismo para modificar la Constitución a su medida. “Se trata de una Constituyente para matar la Constitución”, sentenció el opositor. A su juicio, “no hay nada más violento que ver a un presidente ayer firmando un decreto para matar a la Constitución, ese es el acto más violento que se ha hecho en el país en mucho tiempo”.

El proceso implica la elección de representantes de la comunidad, a través del voto, para conformar un cuerpo legislador que se encargue de modificar la Carta Magna o redactar una nueva.

El presidente Nicolás Maduro hizo la madrugada del lunes un llamamiento al “poder constituyente originario” para que “la clase obrera” convoque a una Asamblea Nacional Constituyente, al señalar que no tiene otra alternativa y que de esta forma se logrará la paz y será vencido “el golpe de Estado”. “Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347 convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo en un acto de masas con obreros en Caracas. Maduro explicó que la nueva Asamblea Nacional Constituyente estará conformada por “constituyentistas” electos por voto popular por el pueblo, para “fortalecer la constitución pionera, la sabia, la bolivariana de 1999” que fue impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) cuando llegó al poder. “Anuncio la convocatoria al poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para lograr la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo”, dijo y señaló que quiere que las llamadas misiones o programas sociales se integren a la Carta Magna. “Asumo todas las consecuencias, las responsabilidades, y llamo al pueblo a prepararse para una gran victoria constituyente, victoria popular”, dijo al señalar que “más tarde” explicará los detalles de la convocatoria que ha hecho.

Asimismo, dijo que con esta decisión invoca el artículo 347 de la Constitución que dice que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario” y que, como jefe de Estado, pide al pueblo convocar a una Constituyente, “con el objeto de transformar el Estado sobre todo esa asamblea nacional podrida que está ahí”.

La Constituyente tiene por objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución, y podría implicar la refundación de los poderes públicos, incluso los de elección popular.

Corte de vías de comunicaciónTras este anuncio, centenares de opositores en Caracas y varias ciudades de Venezuela cortaron ayer calles y avenidas. La iniciativa convocada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para cerrar las principales vías de circulación del país, apodada el “trancazo”, se llevó a cabo en decenas de lugares de toda la capital venezolana y del interior del país.

El este de Caracas, feudo de la oposición venezolana, fue uno de los lugares más afectados por el “trancazo” con el cierre de la avenida Francisco de Miranda, principal vía que comunica esa zona de la capital. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, aseguró que la respuesta de la convocatoria “superó” sus expectativas pese a que se hizo con menos de 24 horas de antelación.

La convocatoria, que se suma a más de un mes de protestas opositoras, fue realizada en rechazo al anuncio del jefe de Estado. Los opositores alzan pancartas en las que insisten en pedir la renuncia del líder chavista, al que acusan de dictador y de violar la carta magna creada hace 16 años por iniciativa de su predecesor, Hugo Chávez. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902