Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El escudo antimisiles en Corea del Sur de EEUU ya está operativo

El polémico sistema de defensa podrá “interceptar misiles norcoreanos” en un momento de especial tensión

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Seúl- El Ejército estadounidense confirmó ayer que su polémico escudo antimisiles THAAD se encuentra ya operativo en Corea del Sur, en un momento de especial tensión en la península coreana a raíz de los repetidas pruebas de armamento del régimen de Pyongyang. “Las Fuerzas de EEUU en Corea (USFK) confirman que el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD) está operativo y tiene la capacidad de interceptar misiles norcoreanos y defender a la República de Corea”, reza un comunicado.

El escueto anuncio, firmado por el coronel Richard Manning, llega apenas una semana después de que el THAAD comenzara a ser instalado en un antiguo campo de golf de la localidad de Seongju, a unos 200 kilómetros al sureste de Seúl. El despliegue del escudo, que Seúl y Washington acordaron el pasado julio, responde al número récord de ensayos de misiles que Pyongyang realizó en 2016, entre ellos el de un cohete espacial, considerado por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles. Su entrada en fase operativa coincide con un clima de creciente tensión en la península ante la insistencia aun mayor de Corea del Norte a la hora de lanzar proyectiles balísticos.

El THAAD ha estado además rodeado de polémica y no solo ha sido cuestionado por los agricultores de Seongju, que se muestran preocupados por la posibilidad de que su comarca se convierta en objetivo de ataques norcoreanos y también por los efectos que los potentes radares del escudo tengan sobre su salud y sus sembrados. Muchos surcoreanos consideran que el despliegue se ha hecho de manera precipitada y que fue aprobado por un Gobierno depuesto por un caso de corrupción, postura que defiende el candidato favorito a convertirse en nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que ha hablado de una posible revisión del acuerdo.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo además la semana pasada que Seúl debería pagar los 1.000 millones de dólares que cuesta el escudo, algo que el Gobierno interino surcoreano ha descartado recordando que tuvo que adquirir los terrenos para el escudo. La decisión de instalar el escudo ha empeorado también la relación de Seúl con Pekín, ya que el Gobierno chino considera que los radares del sistema pueden usarse para espiar sus instalaciones militares.

oferta de TrumpPor otra parte, el Gobierno de China valoró como una señal “positiva” las palabras del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien aseguró estar dispuesto a reunirse con el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, “bajo las circunstancias adecuadas”. “Hemos tomado nota de las recientes declaraciones y los positivos gestos que incluyen, y pensamos que EEUU y Corea del Norte, como actores principales en la desnuclearización, deben emprender esfuerzos creíbles y mostrar buena fe”, dijo un portavoz chino. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902