Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pérez Iratxeta dará un “cambio radical” al Untzi Museoa

Dirigirá el centro durante tres años tras ganar el concurso de la Diputación

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Raúl Pérez Iratxeta, en una imagen de archivo.

Raúl Pérez Iratxeta, en una imagen de archivo. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Raúl Pérez Iratxeta, en una imagen de archivo.

Donostia- Raúl Pérez Iratxeta ha ganado el concurso promovido por la Diputación y será el nuevo director del Untzi Museoa durante los próximos tres años. En ese tiempo, aseguró ayer el ente foral en un comunicado, el nuevo responsable llevará a cabo un “cambio radical” de la institución que en los últimos 25 años han dirigido José Mari Unsain y Soco Romano, que en marzo anunciaron su intención de no presentarse a la convocatoria.

La oferta de Pérez Iratxeta, una de las dos presentadas al concurso, ha sido diseñada junto a Albaola y presenta, según apuntó el diputado de Cultura, Denis Itxaso, “un proyecto cuya filosofía general se fundamenta en la necesidad de renovación integral del museo y sus contenidos”. Dicha estrategia casaría con el “interés” de la Diputación por “fortalecer este equipamiento y captar nuevos públicos”.

El departamento de Cultura convocó el concurso para dar un nuevo impulso al Museo Naval, a fin de “llegar a más públicos y convertirse en un elemento de atracción turística, potenciando para ello el ámbito de exhibición y el ámbito didáctico y vinculando la investigación a Gordailua, el centro de conservación patrimonial de la Diputación”.

Diseñado junto a Albaola, el proyecto ganador se fundamenta en la “necesidad de renovación integral del museo y sus contenidos”

El proyecto de Iratxeta centrará su esfuerzo en la divulgación, para lo cual diversificará su oferta, y en la difusión del patrimonio e historia martítima, poniendo en valor la colección de embarcaciones del museo conservadas en Navalaldea de Pasaia.

Proyecto museológicoLa propuesta ganadora plantea un “cambio radical” del museo y la necesidad de redactar un proyecto museológico que debería aprobar la Diputación. Entre otras muchas cuestiones, también incluye “una reforma arquitectónica que altera los accesos del edificio y mejora su distribución interior, todo ello con el fin de abrirse a su espacio exterior”.

En opinión del jurado, la propuesta de organización y gestión es el “punto fuerte” de la empresa de Pérez Iratxeta, que presenta numerosas herramientas de planificación, tanto en los programas de atención al cliente, relaciones y proyección exterior, funcionamiento operativo, recursos humanos, económico-financiero, así como herramientas transversales. “Hay un interés por una evolución continua de control de calidad y resultados y por establecer buenas prácticas en todos los procesos de gestión”, añade la Diputación.

Además, su oferta didáctica y de dinamización cultural incluye la propuesta de exposiciones temporales que incorporan temas y formatos muy diversos que se desarrollan no solo en el museo, sino también en su entorno -incluyendo los centros escolares-, y subraya la necesidad de una colaboración del amplio territorio marítimo para “sacar el museo fuera del museo” y lograr así una “mayor visibilidad y posicionamiento”.

En lo que se refiere a la oferta investigadora que plantea Pérez Iratxeta, esta estará focalizada “en la socialización del conocimiento,” algo que se considera muy positivo, y también se plantean interesantes proyectos como la catalogación del patrimonio, el registro del patrimonio inmaterial o el apoyo explícito a proyectos de investigación. - J.G.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902