Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Los vascos ahorrarán 75 euros con el nuevo mínimo histórico del euríbor

La referencia hipotecaria continúa con su descenso y prolonga el ciclo de abaratamiento de los créditos hipotecarios

Miércoles, 3 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

donostia- Los vascos ahorrarán de media 75,12 euros anuales en el pago de sus préstamos hipotecarios gracias a la caída del euríbor, que en abril marcó nuevo mínimo histórico negativo del 0,118%.

El ahorro medio del que se beneficiarán los hipotecados en el conjunto de España será de 65 euros, de manera que los vascos están entre los que más notarán la bajada del euríbor, solo por detrás de madrileños (90,24 euros), baleares (85,92) y catalanes (75,96).

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España, cerró el mes pasado en el -0,118% y acumula ya quince meses consecutivos de tasas negativas, lo que provocará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos se vean reducidas en 65 euros anuales de media.

A pesar de este registro negativo del euríbor en abril, los clientes no recibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al euríbor del mes de referencia un diferencial, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos.

Si a la tasa media de abril (-0,118%) se le suma un punto porcentual, el interés final será realmente del 0,882%, del mismo modo que si al euríbor de hace un año (-0,010%) se le añade ese mismo incremento, alcanzaría el 0,99%.

En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca ha sido de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más que eso para que, una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos. No obstante, la rebaja de los préstamos hipotecarios depende del importe inicial del crédito que se haya solicitado, que suele variar dependiendo de la comunidad autónoma española en la que se compre la vivienda.

Según los datos de abril de 2016, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda en España era de 107.861 euros, con lo que, aplicado el último euríbor más el diferencial de un punto porcentual, la cuota de la hipoteca alcanzaba los 406,01 euros. En el caso de Euskadi, la cuota rondaría ahora los 400 euros, seis euros al mes menos, 75 anuales. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902