Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Se abre el plazo para presentar los trabajos a la V beca Daniel Txopitea

Los artistas interesados de Zarautz y toda la provincia pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 30 de junio

Ane Roteta - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La mujer e hija de Daniel Txopitea, Bego Cendoya y Ainitze Txopitea, y la edil de Cultura, Nekane Iribar, en el centro.

La mujer e hija de Daniel Txopitea, Bego Cendoya y Ainitze Txopitea, y la edil de Cultura, Nekane Iribar, en el centro.

Galería Noticia

La mujer e hija de Daniel Txopitea, Bego Cendoya y Ainitze Txopitea, y la edil de Cultura, Nekane Iribar, en el centro.Daniel Txopitea con su hija Ainitze.Daniel Txopitea posando.

Zarautz- El Ayuntamiento de Zarautz ha puesto en marcha la quinta edición de la beca Daniel Txopitea, mediante la cual la persona ganadora podrá materializar en un plazo de tres meses un proyecto artístico gracias a la cuantía de 3.000 euros que otorgará el Consistorio zarauztarra. Los artistas guipuzcoanos que tengan en mente algún proyecto que quieran llevar a cabo, por tanto, podrán presentar su propuesta hasta el próximo 30 de junio en las oficinas del ayuntamiento.

El año pasado la beca se abrió a diversas disciplinas tales como dibujo, pintura, escultura, fotografía, cine, vídeo, diseño gráfico, diseño de moda, artesanía, danza, música o teatro, y según la concejala de Cultura, Nekane Iribar, este año seguirán la misma linea. “Quedamos muy satisfechos con la respuesta del año pasado, ya que el número de propuestas aumentó y fueron un total de 14. Seguiremos con esa amplia variedad de disciplinas ya que nos parece una bonita oportunidad para que los artistas puedan presentar sus trabajos de creación en diferentes ámbitos”, señaló Iribar en la presentación.

Ainitze Txopitea, hija del artista, por su parte, subrayó que los proyectos ganadores de las cuatro anteriores ediciones han sido muy variados, pasando desde arquitectos a escultores o fotógrafos. “Además, la igualdad de género también ha tenido bastante importancia y los ganadores han sido tanto hombres como mujeres. Creo que eso representa una fortaleza en la sociedad actual y que las mujeres estamos tomando un relevo. Por tanto, me alegro del recorrido de la beca hasta ahora”, añadió. Asimismo, comentó que aunque se podrán presentar artistas de toda la provincia “se agradece que sean proyectos relacionados con Zarautz porque esta villa tiene mucho que contar”. Por otro lado, recordó la figura de su padre, que falleció hace ya 20 años, y señaló que esta convocatoria “me parece muy bonita para reconocer su figura y para el recuerdo de su personalidad, que era alguien que siempre se rodeaba de artistas y estaba dispuesto a ayudar. Que Zarautz tenga una beca como esta me parece super bonito y una oportunidad de oro para que la gente se anime a presentar sus proyectos”. La viuda del artista, Bego Cendoya, por su lado, indicó que el propio Txopitea estaría muy contento con esta iniciativa: “Él se relacionaba con muchos artistas y especialmente con los jóvenes. Estoy segura de que él estaría muy contento y yo estoy muy feliz de que esta beca tenga continuación”.

ExposiciónLa ganadora de la edición anterior fue la zarauztarra Ione Saizar con el proyecto fotográfico 20800, que hace referencia al código postal de la villa costera, y la edil de Cultura adelantó que pronto se verá el resultado de lo que la artista realizó a lo largo de tres meses. “Ha hecho una memoria de su lugar de nacimiento mediante fotografías. La verdad que ha quedado muy bien y próximamente organizaremos una exposición con el trabajo que ha realizado”, comunicó Iribar.

Daniel Txopitea, un artista que siempre estuvo unido a Zarautz

El pintor y escultor se instaló en Zarautz en el año 1976 y compartió su primer estudio con Karlos Argiñano

Zarautz- Daniel Txopitea (Ermua, 1950- Donostia, 1997) fue un pintor y escultor que tuvo relación con Zarautz desde muy pequeño porque sus padres tenían una casa en la localidad costera y pasaban en ella los veranos. En 1976 se casó con Bego Cendoya y se instalaron en Zarautz, donde precisamente, en Santa Barbara, instaló su primer estudio y lo compartió con Karlos Argiñano. Allí trabajó hasta su prematura muerte.

En Zarautz entabló amistad con varios artistas zarauztarras, entre los que cabe destacar a los pintores José Antonio Legorburu e Igor Ormazabal y al músico Angel Illarramendi por la amistad que mantuvieron y por los trabajos en común que realizaron.

Las obras que realizó en Zarautz fueron Apuntes y ficciones, Figuración fantástica, Serie Erótica, Figuras en movimiento y también la serie Belarrak. Asimismo, creó las series Colosos y titanes y Personajes en blanco y negro. Su última etapa creativa es apoyada por su teoría acerca del Plano Binario activo en el cuadro. En 1996 publicó el libro Zarautz Bihotz-bihotzetik-Zarautz con toda el almaen el que realiza una serie de entrevistas a artistas vinculados con Zarautz. Asimismo, publicó el Poemario 1970-1975. Ambas publicaciones fueron editadas por el Ayuntamiento de Zarautz.

En julio de 1999, el Ayuntamiento organizó una exposición antológica en las salas de exposiciones de Sanz-Enea a modo de homenaje. El Museo de Arte e Historia de Zarautz tiene una obra de la serie Colosos y Titanesen su colección artística. En 2011, se editó el Poemario de Daniel Txopitea en Olerti Etxea, y hace tres años, en 2014, el Ayuntamiento colocó su escultura Ciclope Vigilante en una rotonda de la N-634. - A.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902