Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pedro Solís desgranará hoy en Oñati los entresijos de su premiado corto Cuerdas

Invitado por Trauti, el director ofrecerá una doble sesión en Santa Ana

Anabel Dominguez - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:51h

'Cuerdas'narra la historia de amistad entre dos niños, uno de ellos con parálisis cerebral.

'Cuerdas'narra la historia de amistad entre dos niños, uno de ellos con parálisis cerebral. (n.g.)

Galería Noticia

'Cuerdas'narra la historia de amistad entre dos niños, uno de ellos con parálisis cerebral.

Oñati. Le llamó Cuerdas porque en cuerdas se convirtieron los brazos de su hija cuando conoció a su hermano afectado por una parálisis cerebral, y se las ingenió para interactuar con él. Le hacía muchos juegos, le pintaba, le ponía rulos Esas imágenes se le quedaron grabadas y salió un cortometraje de animación que hoy suma un Goya en la estantería entre más de 240 reconocimientos y premios que se ha ganado por su participación en numerosos festivales nacionales e internacionales. Su director, Pedro Solís, visitará hoy Oñati para hablar de su criatura, de los detalles que le inspiraron y lo llevaron a realizar esta obra cargada de sentimientos que no deja indiferente a nadie.

El director y guionista nacido en Barcelona llega a Oñati invitado por los miembros de Trauti Hesirik Gabe Elkartea, la asociación que vela por los intereses del colectivo de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, además de trabajar para crear conciencia y romper con las barreras arquitectónicas y psicológicas.

Solís ofrecerá dos sesiones en Santa Ana antzokia. La primera de ellas (15.00 horas) está dirigida a los alumnos de quinto curso de los tres centros escolares del municipio, mientras que la segunda (19.00) se abrirá al público en general con entrada gratuita.

Cuerdas, un viaje emocional, que se hizo con el premio Goya 2014 a la mejor pieza de animación su autor ya se llevó otra estatuilla en 2011 y en la misma categoría por su película La bruxa, es todo un canto a la esperanza ambientado en un orfanato donde vive una niña llamada María. A los días llega un nuevo compañero a clase que se convierte en su amigo;juntos y gracias a la imaginación de la niña, logran divertirse en los recreos con la singularidad de que el niño tiene parálisis y no se mueve ni habla. Ternura, felicidad y alegría se comprimen en esta preciosa historia llena de valores que esta tarde llega a la gran pantalla oñatiarra.

La de hoy, por tanto, es una cita para marcar en rojo en el calendario. Una oportunidad de disfrutar de un trabajo que figura en el libro Guiness de los récords por ser el primer cortometraje de animación más premiado de todos los tiempos. Y no solo eso, de aproximarse al mundo del celuloide de la mano de todo un experto en animación 3D.

Trauti eguna el sábado La propuesta de esta tarde no es la única que Trauti Hesirik Gabe Elkartea ha preparado para esta semana. Y es que además de trabajar para lograr un municipio accesible para todos, la asociación oñatiarra también se ocupa de sensibilizar a la ciudadanía y a las distintas entidades sobre la discapacidad. En este línea se enmarca la quinta edición del Trauti Eguna que se celebrará el próximo sábado en la Herriko plaza, de 11.00 a 14.00 horas.

La jornada arrancará en tono reivindicativo con la petición de eliminar las barreras en los accesos a los edificios públicos y algunos establecimientos comerciales. El programa se completará con una demostración de ayudas técnicas y juegos con material adaptado para personas con discapacidad, y con una actividad en la que los participantes podrán ponerse en la piel de un invidente. Por su parte, los trabajos a base de dibujos y mensajes que llevan la firma de los alumnos de quinto curso se expondrán en los arkupes del consistorio, mientras que el público asistente podrá degustar un lunch. La ocasión se aprovechará, asimismo, para que nuevos colaboradores se apunten a respaldar la labor del colectivo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902