Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Alberto Blanco Presidente de la asociación de vecinos Kaxko de Hernani

“Vamos a organizar un congreso con pueblos que quieren mejorar la convivencia en zonas de ocio nocturno”

La asociación Kaxko de Hernani suele aparecer en los medios relacionada con la temporada del txotx, pero estos vecinos trabajan en muchos otros campos

Aitziber Muga - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Alberto Blanco, Presidente de la asociación de vecinos Kaxko de Hernani.

Alberto Blanco, Presidente de la asociación de vecinos Kaxko de Hernani.

Galería Noticia

Alberto Blanco, Presidente de la asociación de vecinos Kaxko de Hernani.

Hernani- ¿Desde cuándo está en activo Kaxko Auzo Elkartea?

-La asociación lleva muchos años, pero en plan más serio empezamos hace tres años en el que nos volvimos a reorganizar. Ante mucha gente somos unos desconocidos, pero a la chita callando nos movemos y vamos consiguiendo cosas. Solemos reunirnos con el Ayuntamiento y le planteamos nuestras propuestas, pero siempre en un tono positivo. Este año por primera vez nos hemos reunido con los partidos de la oposición.

Sobre todo son conocidos por su trabajo durante la temporada del txotx.

-Durante la temporada suele aumentar la suciedad y el ruido, pero nosotros queremos dejar claro que no estamos en contra de los bares, porque crean puestos de trabajo y dan vida al pueblo y nosotros les apoyamos. Pero las aglomeraciones suelen crear problemas y sobre todo a altas horas de la noche es cuando se crean los mayores problemas de peleas y actos vandálicos.

¿Qué solución plantean?

-Nosotros querríamos que el Ayuntamiento potenciara un turismo de calidad. Ya se están haciendo cosas en este sentido, pero queremos que aún se trabaje más. De esta manera, el comercio y la hostelería también tendrían clientela y darían vida al pueblo. Tenemos un Kaxko medieval muy bonito que se puede aprovechar para hacer visitas.

¿El Ayuntamiento les escucha?

-Sí. Hemos conseguido cosas. Por ejemplo, en la temporada del txotx ha aumentado el número de policía, antes eran cinco los que patrullaban y ahora son nueve, que aún nos parecen escasos, pero sabemos que los recursos son limitados. Poco a poco se va mejorando y los vecinos también nos dicen que se nota una mejoría. Pero cuando ocurre un incidente eso se publicita más y es una mala imagen para Hernani.

“No estamos en contra de los bares ni del txotx, solo queremos solucionar un problema que tiene Hernani a altas horas de la noche”

En la presentación de la temporada del txotx ustedes también suelen participar junto al Ayuntamiento y las sidrerías.

-Hace tres años empezamos con la campaña Un Kaxko limpio y sin ruidos, para sensibilizar primero a la gente del pueblo y luego a los visitantes. Y creo que algo se ha notado. Ahora lo que estamos intentando es montar este año un congreso con pueblos que tienen problemas de este tipo en las zonas de ocio nocturno y quieren mejorar la convivencia.

¿Quiénes participarían?

-Está abierto a todos los pueblos y ciudades con esta problemática de Euskal Herria y del Estado. Lo estamos organizando junto a un grupo de Astigarraga. Por el momento, el defensor del pueblo nos ha dicho que vendrá algún representante y también se han puesto en contacto con nosotros desde Urola Medio.

¿Cuándo llevarían a cabo el congreso?

-Lo queremos hacer este año durante un fin de semana. Si vienen pocas personas lo podemos hacer en Biteri, pero si organizamos algo grande tendríamos la posibilidad de hacerlo en Orona Ideo. Si sale bien, podemos repetirlo el año próximo e ir potenciándolo.

Aparte de las campañas durante el txotx, ¿qué otras actividades organiza Kaxko?

-Hacemos muchas actividades como la organización de las Fiestas del Carmen en la que hemos introducido actividades que van más allá de la juerga, como sardinada, campeonatos de skate y de pelota, chocolatada... También hacemos actividades de estimulación musical temprana para bebés.

¿También se ha conseguido mejorar el mantenimiento del barrio?

-Sí, se ha mejorado la iluminación en zonas oscuras para evitar las meadas, se han puesto cercados de arbustos en las zonas de compostaje, se han podado árboles, se limpian las pintadas,... Este año tenemos previsto mejorar los jardines.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902