Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hondarribia añade 5,7 millones a sus presupuestos de este año

PP y PSE sumaron sus votos a los del PNV, EH Bildu se abstuvo y Abotsanitz votó en contra

Xabier Sagarzazu - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un instante del Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Hondarribia.

Un instante del Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Hondarribia.

Galería Noticia

Un instante del Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Hondarribia.

hondarribia- El Pleno del Ayuntamiento de Hondarribia ha aprobado la primera modificación de créditos del año 2017, que supone un añadido de 5,7 millones de euros al presupuesto municipal, de algo más de 19 millones, con el que el Consistorio inició el ejercicio.

Esta ampliación de cuentas se debatió en el Pleno ordinario celebrado hace algunos días. En él, las propuestas de gasto que el Gobierno jeltzale de Txomin Sagarzazu incluía obtuvieron el voto favorable del PSE-EE, que logró que se incluyeran dos de sus enmiendas (por valor de 18.000 euros en total) y del Partido Popular,. En cambio, los dos ediles de EH Bildu, y los tres de Abotsanitz, optaron respectivamente por “una abstención vigilante” y por el voto contrario “a pesar de estar de acuerdo en muchas de las inversiones incluidas en la modificación”.

capacidad de gestiónEl edil del PSE-EE, Iosu Álvarez, afirmó que hay “una falta de capacidad de gestión” del presupuesto por parte del Gobierno municipal, y señaló que “hay carencias en materia de movilidad, vivienda, infraestructuras o políticas sociales” que deberían cubrirse “contando con los recursos necesarios para ello”.

No obstante, el PSE-EE logró que se aprobarán dos de sus enmiendas, con 12.000 euros para un estudio sobre los apartamentos turísticos y su impacto en el mercado de la vivienda del alquiler, y con 6.000 euros para el reembolso pendiente a vecinos del Casco Histórico que solicitaron las tarjetas TAG.

Y aunque votó a favor del dictamen final, Álvarez sí mostró algunos reparos con partidas como “los 310.000 euros para los clubes deportivos, que a su vez servirán para el pago a Kirolzer, la adjudicataria del polideportivo”.

posturas críticasMás críticas fueron, también en este asunto, las posturas de Carlos Gebara e Igor Enparan, ediles de EH Bildu y Abotsanitz.

Gebara criticó “que la apuesta de reurbanizaciones de calles del Gobierno, que puede ser buena en sí, tenga consecuencias como la privatización de espacios públicos, ocupados por las terrazas de bares y restaurantes” y centró algunas de sus dudas “en la aportación de 900.000 euros para la obra de la ladera de Higer o en la compra de un radar para la Policía Local, algo prescindible, esto último, frente a otras muchas necesidades”. Por todo esto, los dos ediles de EH Bildu optaron por “una abstención crítica y vigilante” en la votación del añadido presupuestario.

Abotsanitz vio rechazada por la mayoría absoluta jeltzale su enmienda, de 2,5 millones, para impulsar “la construcción de un aparcamiento en Zezen Plaza, que puede hacerse en dos años y es compatible con el proyecto, a más largo plazo, de Donostia Kalea”. Esta obra sería “una respuesta de corto plazo al actual problema de Portua y Alde Zaharra”, recalcaba Igor Enparan, portavoz de la formación.

Abotsanitz señaló estar “de acuerdo con buena parte de las nuevas inversiones” pero lamentó aspectos como “la falta de información sobre el proyecto de la ladera de Higer, al que se aportan 900.000 euros”.

detalles

Inversiones. Algunas de las nuevas partidas económicas aprobadas están destinadas a las obras de reurbanización de los números del 21 al 86 de la calle Santiago (1,6 millones), a la reparación de la rotonda de Iturriberri (500.000 euros), a mejoras en los WC públicos de La Muela (40.000 euros), a otro WC de cabina que se instalará junto a la parada de autobús de Lurgorri (70.000 euros), a la obra para reparar la ladera de Higer que llevará a cabo la Diputación Foral de Gipuzkoa (908.585 euros), a Servicios de Txingudi para la compra de dos máquinas para la limpieza viaria (281.930 euros) o al traslado de las oficinas de Bidasoa Activa al palacio Ducouraux (77.992 euros) o a adquirir un nuevo radar para la Policía Local (21.659 euros).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902