Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Doce minutos para el primer salmón

El pescador lezotarra ignacio zalakain capturó el primer salmónido del bidasoa, un ejemplar macho de 4,7 kilos de peso y más de 80 centímetros de largo que no tardó en picar

Un reportaje de Iraitz Astarloa - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ignacio Zalakain, pescador de Lezo, muestra orgulloso el primer salmón extraído del Bidasoa, en solo doce minutos.

Ignacio Zalakain, pescador de Lezo, muestra orgulloso el primer salmón extraído del Bidasoa, en solo doce minutos. (N.G.)

Galería Noticia

Ignacio Zalakain, pescador de Lezo, muestra orgulloso el primer salmón extraído del Bidasoa, en solo doce minutos.Ignacio Zalakain, pescador de Lezo, muestra orgulloso el primer salmón extraído del Bidasoa, en solo doce minutos.

doce minutos. Fue el tiempo que necesitó el pescador lezotarra Ignacio Zalakain para capturar el primer salmón del Bidasoa, el preciado lehenbizikoa. El ejemplar, un macho de algo más de 80 centímetros de largo, 15 de alto y 4,7 kilos de peso, fue extremadamente madrugador. Habían pasado solo doce minutos de las siete de la mañana, la hora en la que oficialmente se abría la temporada de la pesca del salmón salvaje del Bidasoa, cuando, a unos cincuenta metros de la curva de Villanueva, en la zona de Endarlatsa, el sedal de este pescador de 60 años comenzó a tirar.

A partir de ese momento, comenzaron varios minutos de tensión, en los que pescador y presa midieron sus fuerzas, saliendo finalmente vencedor Zalakain. “Llevo cinco años viniendo y por fin he tenido suerte”, afirmaba feliz el guipuzcoano, amante de la pesca desde pequeño.

De hecho, hace algunos años, Zalakain estuvo a punto de hacerse con una pieza de doce kilos de peso, uno de los ejemplares más grandes de los que suele haber en el río Bidasoa. Era mayo de 2013 cuando el gigantesco salmónido mordió el cebo. Entonces la pelea duró varias horas, con una presa que hacía lo posible por escabullirse y un pescador que se peleaba con el carrete y el sedal. Finalmente, el pez rompió el sedal y escapó, aunque fue hallado muerto varios días después todavía con la cucharilla en la boca.

Zalakain fue ayer uno de los pocos afortunados que obtuvo premio De hecho, el restaurante Rekondo de Donostia, pagó 1.800 euros por el salmón. Sin embargo, según explicaron fuentes del Guarderío de la zona, las condiciones no eran las mejores para la pesca del salmón y de hecho, la segunda captura del día tardó casi tres horas (10.30 de la mañana) en llegar. Las escasas lluvias de las últimas semanas hacen que el río lleve menos fuerza de la habitual, mientras que los salmones buscan torrentes de agua para aventurarse río arriba. Quizás por eso, la apertura de la temporada de pesca congregó ayer a menos pescadores de lo habitual.

Otra de las preocupaciones en vistas a la campaña de este año es el comportamiento que tendrán los salmónidos tras haberse derribado la presa de la antigua central de Bera y la de Endarlatsa, considerada una de las principales causas de la regresión que han sufrido las poblaciones migradoras.

Sin embargo, algunos amantes de este deporte lamentan que Endarlatsa ejercía de refugio natural con una función reguladora de las aguas.

La polémica está servida, si bien no será hasta el próximo 31 de julio, fecha en la que se dará por concluida la campaña de pesca, cuando se pueda hacer un balance de la situación. Por el momento, se estima que puede haber en torno a una veintena de ejemplares remontando el curso del Bidasoa para desovar en su ascenso migratorio desde el mar.

Para proteger la especie, cuya captura está prohibida en los ríos de Gipuzkoa, la normativa establece que se podrán capturar un total de 78 ejemplares, frente a los 81 del año anterior y los 83 de 2015. Si bien, por primera vez en años, el cupo máximo diario por pescador pasará de uno a tres ejemplares.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902