Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aralar abre sus pastos al ganado

un total de 16.570 ovejas, 921 vacas y 741 yeguas permanecerán en el monte hasta el próximo octubre

Un reportaje de Myriam Aramburu. Fotografía Gorka Estrada - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La apertura de los pastos de Aralar contó con numeroso público.

La apertura de los pastos de Aralar contó con numeroso público.

Galería Noticia

La apertura de los pastos de Aralar contó con numeroso público.Un pastor hace una exhibición de esquileo.Un ganadero conduce un grupo de vacas a los pastos.

aralar abrió ayer sus pastos al ganado. Durante los próximos meses, ovejas, vacas y yeguas disfrutarán de enormes prados donde alimentarse hasta la llegada del otoño, cuando volverán a descender.

Larraitz se convirtió ayer en epicentro del sector ganadero guipuzcoano, que estuvo acompañado de numerosos curiosos que no quisieron perderse un acontecimiento que cada año causa mayor expectación.

La apertura de los pastos estuvo precedida por la entrega simbólica de las llaves de Aralar por parte de las instituciones a los ganaderos

Como cada 1 de mayo, los ganaderos se dieron cita en Larraitz donde, con puntualidad británica, a las 12.00 horas en punto, se abrió el paso de los animales hacia los pastos. De esta forma, las autoridades cedieron de forma simbólica las llaves de las cercas para abrir Aralar a los ganaderos. Un total de 16.570 ovejas, 921 vacas y 741 yeguas subirán durante los próximos días a Aralar, en busca de los verdes prados que les aguardan hasta finales de verano.

Aralar tiene 2.680 hectáreas de extensión de pastos y, según los datos facilitados ayer por la Mancomunidad Enirio-Aralar. “Ya estábamos deseando que los animales subieran a la montaña porque hasta ahora han estado en las cuadras”, relataba un pastor de la zona, atareado con la conducción de las ovejas, a este periódico. Para él, no hay tiempo para el descanso, aunque el ganado se encuentre en el monte: “Siempre hay cosas que hacer, aunque es verdad que al estar en la montaña la carga de trabajo disminuye algo”.

El acto de ayer, además de ser festivo, también tuvo un punto reivindicativo. Por primera vez se celebró un acto en el que instituciones y los ganaderos se comprometieron a gestionar conjuntamente los pastos de montaña. En la ceremonia participaron Arantxa Ariztimuño, directora foral de Montes y Medio Natural;Jose Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia;y la pastora de Amezketa Ainhoa Zuriarrain. A todos ellos les acompañaron los pastores y ganadores de la zona. “Tenemos que poner en valor el trabajo que realizan los pastores, que además de que cuidan el paisaje, también repercuten en la actividad económica”, comentó Santamaría. Ariztimuño también recalcó las mejoras que se logran para Gipuzkoa gracias al trabajo de los pastores. Zuriarrain, por su parte, tuvo el honor de leer el bando y seguidamente recibió la llave para abrir la barrera que hasta ahora permanecía cerrada.

Durante toda la jornada se pudo disfrutar de un ambiente soleado. Los puestos de comida tradicional de la zona estuvieron a rebosar de gente y las distintas actividades relacionadas con el mundo del pastoreo y la ganadería también lograron captar la atención de los visitantes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902