Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adiós a las zonas industriales ‘blancas’ en Euskadi

Se facilitará la conexión ultrarrápida a Internet en 236 polígonos: 142 en Gipuzkoa, 89 en Bizkaia y 5 en Araba

Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Donostia- El Gobierno Vasco ha aprobado una resolución para extender la banda ancha a polígonos industriales. En concreto, facilitará la conexión ultrarrápida a Internet en 236 áreas empresariales: 142 localizadas en Gipuzkoa, 89 en Bizkaia y otras 5 en tierras alavesas. Según informaban desde el Ejecutivo vasco, otros 252 polígonos industriales quedan pendientes de actuaciones en este mismo sentido para este año.

Según los datos facilitados, casi la mitad (45%) de las zonas donde se concentran industrias y empresas son conocidas como zonas blancas, lugares que carecen de redes de banda ancha de última generación y cuyo desarrollo a futuro es poco probable debido a los límites de superficie en los que se levantan.

Sin embargo, y debido a la elevada demanda de las empresas allí radicadas para hacer uso de Internet de un modo intensivo, tanto el Gobierno Vasco como las diputaciones forales han llevado a cabo un programa de ayudas (2,2 millones de euros) para fomentar ese despliegue de las redes de banda ultrarrápida [al menos 100 megabytes por segundo] en esos 236 polígonos de la CAV. “Se estima que la inversión global por los operadores de telecomunicaciones sea de 5,5 millones de euros;y se espera que esta acción resuelva la situación del 49% de los polígonos localizados en zona blanca”, apostillaban.

Por otro lado, y según recoge el informe elaborado por la Fundación Telefónica, la digitalización del tejido empresarial vasco “ha mantenido niveles elevados parecidos a los registrados el año anterior”. Así, la penetración de Internet en empresas de 10 o más empleados mantiene su nivel alto (96,6%), “y vuelve a destacar el incremento” de empresas de menos de 10 empleados, (+6,1%), hasta alcanzar un 74%.

“Paralelamente, es significativo el despliegue en Euskadi a nivel empresarial de las redes basadas en cable y/o fibra óptica hasta el 42,3%”, apostillan en el documento. En lo que se refiere a web corporativa, el 81,7% de las empresas de Euskadi de 10 o más empleados que tienen conexión a Internet dispone de página o sitio web propio, un porcentaje parecido al año precedente. “Como contrapunto, con un 70,4% de utilización, se ha experimentado un gran avance en el uso de la firma digital”, concluye el informe. - J. Fernández


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902