Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos rechaza el ninguneo del PSOE y le pide que apoye la moción

Iglesias reclama de los socialistas que dejen de pensar en las primarias y piensen en España

Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, participó ayer en la manifestación del Día del Trabajo en Madrid.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, participó ayer en la manifestación del Día del Trabajo en Madrid. (EFE)

Galería Noticia

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, participó ayer en la manifestación del Día del Trabajo en Madrid.

donostia- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, avanzó ayer que la formación morada enviará una carta al PSOE en la que le insta a dialogar sobre la propuesta de moción de censura, al mismo tiempo que anunció que en los próximos días prevé reunirse con los grupos parlamentarios pero, sobre todo, con la sociedad civil.

Iglesias realizó estas declaraciones a los medios durante la concentración en solidaridad con un centenar de trabajadores de Ferrovial y Renfe en la estación de Atocha, a donde una amplia representación de Podemos acudió en el conocido tramabus. Iglesias estaba acompañado, entre otros, por la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero;el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Rafa Mayoral, y el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón.

Iglesias anunció el envío de la carta al PSOE después de que, según comentó, los socialistas no han respondido a su llamadas telefónicas. El líder de Podemos pidió a los socialistas que “reflexionen” y dejen de pensar en su partido y en las primarias, para pensar un poco más en España. Sin embargo, subrayó que aunque no prospere la moción de censura es importante demostrar que Podemos es una “alternativa de Gobierno y de país” más cuando el PP se ha convertido en el partido más corrupto de Europa y una mayoría social quiere verlo “fuera de las instituciones”. “Sería más sensato que las fuerzas políticas que por la mañana hablan de corrupción y por la noche sostienen al PP, escuchen más a la sociedad civil y a España”, afirmó.

Respecto al hecho de que Mariano Rajo haya ironizado sobre la moción de censura, Iglesias insistió en que es “muy grave” que el presidente del Gobierno español se permita “hacer bromas” con este asunto cuando tiene que ir a la Audiencia Nacional a declarar sobre la financiación de su partido. Así, recordó que cuando Rajoy era responsable de las campañas electorales del PP “estas se financiaron ilegalmente”. “¿De qué se ríe el señor Rajoy? Cuando resulta que su fiscal Anticorrupción está trabajando para evitar que se investigue la corrupción o cuando su número dos de Interior está recibiendo al hermano de Ignacio González” comentó. “¿De qué se ríe Rajoy? que tiene un expresidente autonómico en la cárcel y al responsable de financiación del partido en prisión” añadió. Para Iglesias, “cuando Rajoy se ríe lo hace de todos los españoles y no está a la altura del país”.

El líder de la formación morada reiteró que para Podemos es una “obligación moral” presentar la moción de censura y señaló que ayer, además del día de los trabajadores era también el día de la “dignidad democrática”.

Garzón pide actuar Por su parte, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, aseguró ayer que en una situación de “excepcionalidad” como la que vive España, su partido no puede quedarse en el escaño pidiendo dimisiones, sino que hay que actuar y la manera de hacerlo es presentando una moción de censura al Gobierno. Garzón avaló con su presencia en el anuncio de la presentación de la moción de censura por parte de Pablo Iglesias.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de que diera comienzo la manifestación del Primero de Mayo, el líder de IU insistió en la “obligación ética” de responder ante la ciudadanía que se ve afectada por todos estos procesos corruptos y subrayó que, en definitiva, la corrupción es “meter la mano en el bolsillo de la clase trabajadora”.

Garzón también aseguró ser consciente de la precariedad que existe en España -“con más de cuatro millones de personas que cobran menos de 300 euros al mes”, señaló- y de “los ataques sistémicos a los derechos sociales conquistados y amenazados por el PP”.

El líder de IU remarcó que el PP “privatiza, aprueba reformas laborales y roba a manos llenas de las arcas públicas”. Por ello, y ante ese escenario, Garzón justificó la moción de censura como herramienta fundamental que otorga el Parlamento a las formaciones de la oposición. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902