Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ‘operación Lezo’ y el caso del 3% enturbian la reunión del Consejo Fiscal

Maza y Moix se sitúan el centro de la polémica en medio de su petición de cese

Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Manuel Moix y José Manuel Maza.

Manuel Moix y José Manuel Maza. (EFE)

Galería Noticia

Manuel Moix y José Manuel Maza.

donostia- El Consejo Fiscal celebrará su reunión en pleno esta semana inmerso en el ojo del huracán de la polémica. Mediatizados por acusaciones de injerencia en laoperación Lezo -que ha acabado con el expresidente madrileño Ignacio González en la cárcel- y con el relevo de los fiscales que investigan el caso del 3% de la antigua Convergència Democratica de Catalunya (CDC), lo que les ha llevado a pedir amparo de este Consejo Fiscal, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, se sitúan en el centro de la polémica hasta el punto de que las principales fuerzas de la oposición en el Congreso, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, han pedido del Gobierno de Rajoy el cese inmediato de ambos.

De hecho, el asunto referente a la situación de los fiscales que han investigado el 3% de CDC centrará los dos primeros puntos del orden del día del plenario, que comenzará a las 17.00 horas de mañana miércoles y continuará a las 10.00 horas del jueves, en una sesión que se presume maratoniana y en la que previsiblemente también se abordará la gestión del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, en la operación Lezo y su negativa inicial a que se practicaran registros en la sede de Inassa, la filial sudamericana de la empresa pública Canal de Isabel II. La agenda incluye también otros asuntos a debate, como diversas iniciativas en torno a la autonomía presupuestaria y funcional del Ministerio Fiscal, la Ley de Transparencia y la valoración de la implantación de los proyectos de justicia digital en las Fiscalías.

También se analizará la aplicación de la normativa que fija los plazos máximos de la fase de instrucción, así como la designación de Fiscal sustituto para la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Petición de amparo El Consejo, presidido por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, deberá pronunciarse sobre la solicitud de amparo de los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo, que desde 2015 investigan las comisiones que CDC cobraba, presuntamente, de empresarios. Un caso que lleva un juez de El Vendrell (Tarragona) y del que el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, ha apartado a Grinda y Bermejo, que, de todos modos, siguen en la causa en situación de interinidad hasta que se resuelva el recurso contra su relevo.

Precisamente, Moix ha ordenado investigar a ambos y a Juan José Rosa, tres de los fiscales del caso Pujol, por supuestas coacciones a un imputado, el empresario Rafael Pallardó, el “blanqueador” de la trama Emperador que colaboró con la Justicia y confesó que se dedicaba a llevar dinero de la red dirigida por Gao Ping a la Banca Privada de Andorra.

Los tres fiscales han negado esas coacciones y, por el contrario, han alegado que el empresario les exigió dinero de los “fondos reservados” para inculpar al expresidente de Catalunya Jordi Pujol.

El plenario también tratará con toda probabilidad la polémica orden de Moix que proponía suspender uno de los registros practicados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II, en concreto el de la empresa Inassa .

Negativas y smsAnte esa situación, algunas organizaciones, como la Asociación Profesional de Fiscales Independientes (APIF) han reclamado que Maza explique ante el Consejo Fiscal el comportamiento de Moix, porque no se entiende “el conocimiento tan exhaustivo” que tiene de la causa cuando lleva poco tiempo al frente de Anticorrupción y, además, dé órdenes encaminadas a “torpedear el procedimiento”.

Moix salió al paso y ya dijo que no intentó impedir ningún registro de Lezo, sino que planteó que “se hiciera en otro momento”. Pero la oposición ha exigido la reprobación y el cese de Maza y Moix, a quienes acusa de obstaculizar el trabajo de los fiscales en el caso Lezo.

Así, PSOE y Ciudadanos han registrado una proposición no de ley conjunta en el Congreso para pedir ese cese, sin querer esperar a lo que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el propio fiscal general del Estado, digan en la Cámara en su comparecencia del próximo día 10.

La oposición al Gobierno Rajoy ha cargado también contra Catalá y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por posibles injerencias en la investigación de Lezo.

Un mensaje de Catalá a Ignacio González, principal imputado en Lezo, en el que le desea que “se cierren los líos”, y una reunión del número dos de Interior, José Antonio Nieto, con Pablo González, hermano de Ignacio, también en la cárcel por esa operación, han encendido aún más las críticas. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902