Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Macron alerta de que europa corre el riesgo de un ‘frexit’

El candidato liberal afirma que si gana tendrá como prioridad reformar “profundamente” la Unión Europea
Le Pen sigue recortando distancias a menos de una semana para la segunda vuelta de las elecciones

Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

A la izquierda, el candidato socioliberal al Elíseo, Emmanuel Macron, a la derecha, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

A la izquierda, el candidato socioliberal al Elíseo, Emmanuel Macron, a la derecha, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

Galería Noticia

A la izquierda, el candidato socioliberal al Elíseo, Emmanuel Macron, a la derecha, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

París- El candidato centrista a las elecciones presidenciales de Francia, Emmanuel Macron, advierte de que si la Unión Europea (UE) no se reforma corre el riesgo de afrontar el peligro de un frexit (salida francesa del bloque) o del Frente Nacional, en unas declaraciones difundidas ayer por la BBC. Macron, favorito en las encuestas frente a su rival de ultraderecha Marine Le Pen para imponerse en la segunda vuelta del 7 de mayo, señala que, si sale elegido, tendrá como prioridad “reformar profundamente la UE y nuestro proyecto europeo”.

Dejar que la UE continúe como hasta ahora sería “una traición” a los ciudadanos, declara a la cadena pública del Reino Unido. “Y no quiero hacer eso. Porque, al día siguiente, tendremos frexit o tendremos el Frente Nacional (de Le Pen) otra vez”, declaró.

Macron subraya que él es proeuropeo y ha defendido “constantemente la idea de Europa” y sus políticas durante la campaña electoral, porque considera el bloque importante para Francia y su lugar “en la globalización”. “Pero al mismo tiempo debemos afrontar la situación, escuchar a nuestra gente, escuchar el hecho de que están muy enfadados, impacientes, y la disfunción de la UE ya no es sostenible”, manifiesta. Desde el 23 de abril, cuando pasó a la segunda vuelta como el candidato más votado, con el 24,03%, Macron ha caído varios puntos en los sondeos, que le sitúan con una victoria frente a Le Pen todavía amplía (60%) pero menor a la que se pronosticaba.

“Le Pen es la anti-francia”Mientras, el candidato socioliberal a las presidenciales francesas, Emmanuel Macron, cargó ayer contra su rival en la segunda vuelta del próximo domingo, la ultraderechista Marine Le Pen, a la que calificó de “anti-Francia”, y advirtió de que si gana ella, conducirá al “hundimiento” del país. Macron, en un multitudinario mitin en París (según los organizadores había 12.000 personas), lanzó diferentes puyas contra su contrincante, líder del Frente Nacional (FN), a la que acusó de “sacar provecho del descontento y vivir de él” y de “incapacidad para responder” a las dificultades de los franceses”.

Explicó que lo que se juega en la segunda vuelta el próximo domingo es “la lucha (...) entre una Francia patriótica, exigente, reformadora, eficaz y justa” con “una Europa que proteja” y “una Francia reaccionaria, nacionalista” (...) que solo aporta como solución el repliegue, el odio”.

Los sondeos sitúan a Macron con una victoria frente a Le Pen todavía amplía (60%) pero menor a la que se pronosticaba

“El Frente Nacional -argumentó el candidato socioliberal- es el partido de la anti-Francia porque lo que defiende (...) es el hundimiento ineludible de lo que ha construido Francia (...) de su grandeza”. Precisó que si se aplicara el programa de su contrincante, por ejemplo para abandonar la moneda única europea, “no saldremos indemnes”.

“El proyecto de Le Pen y del Frente Nacional” conduce “a la guerra económica, a la miseria y, simplemente, a la guerra”, agregó. Macron, que fue durante dos años, hasta agosto de 2016, ministro de Economía del actual presidente, el socialista François Fillon, envió algunos gestos hacia “los que dudan y los que no (le) votaron”, en especial para llevar a cabo cambios en la política europea, y en particular en el acuerdo comercial suscrito con Canadá (el CETA) y en la directiva sobre los trabajadores desplazados.

En términos más generales, contó que quiere cambiar Europa, “pero solo la cambiaremos si somos fuertes, si somos creíbles”. “Queremos una Europa fuerte porque tendremos una Francia fuerte”, dijo.

Sobre la política familiar, afirmó que preservará el matrimonio homosexual, pero que no legalizará los vientres de alquiler “en nombre de la dignidad de la persona humana y del cuerpo de la mujer”.

Macron hizo varias alusiones a la ministra de Ecología, la socialista Ségolène Royal, que por primera vez acudió a uno de sus mítines y le dijo que mantendría su política en materia medioambiental y de transición energética.

Por su parte, el ex primer ministro y secretario general del Partido Demócrata italiano, Matteo Renzi, agradeció ayer el apoyo del candidato a la presidencia de Francia Emmanuel Macron y ambos coincidieron en su voluntad de cambiar la Unión Europea. Macron felicitó a Renzi por su triunfo en las primarias para la secretaría general del partido y dijo que “juntos cambiaremos Europa con todos los progresistas”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902