Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sobre la negociación del Cupo

Erkoreka: "Estamos en la puerta de una paz fiscal para quince años para Euskadi"

Si se cierra el acuerdo, la convocatoria de comisión mixta del Concierto Económico podría celebrarse este mes de mayo

EUROPA PRESS - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 16:25h

Josu Erkoreka, en una imagen de archivo

Josu Erkoreka, en una imagen de archivo (EFE)

Galería Noticia

Josu Erkoreka, en una imagen de archivo

GASTEIZ. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, "si todo va como parece que va o como debería ir" en la negociación sobre el Cupo entre los Ejecutivos vasco y central, se estará "ante la puerta de una gran noticia económica" para Euskadi como supondría el logro "de una paz fiscal para quince años".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que el acuerdo "está avanzado en aspectos muy importantes", aunque todavía la negociación "no ha concluido". "No estamos en condiciones de suscribir un acuerdo, por tanto, pero se han dado pasos importantes", ha añadido.

A su juicio, se ha avanzado en algunos aspectos que "son muy importantes porque pueden suponer quince años de paz fiscal". "Por una parte, se está regularizando la liquidación de los Cupos correspondientes a los dos últimos quinquenios, el 2007-2011 y el de 2012-2016, y se está trabajando también y avanzando mucho en la definición del Cupo correspondiente al año 2017", ha asegurado.

Según ha explicado, al ser 2017 "el año base del próximo quinquenio, permitiría sentar las bases de lo que es, a través del índice de actualización correspondiente, la definición del Cupo para los próximos cinco años".

Por ello, ha explicado que se estaría "ante la puerta de una gran noticia económica, en la medida en que supone una paz fiscal para quince años". "Estamos hablando de estabilidad, de inversión, de crecimiento económico y empleo, por tanto, de una gran noticia económica para Euskadi", ha añadido.

COMISIÓN MIXTA DEL CONCIERTO
Josu Erkoreka ha especificado que, "si todo va como parece que va y como debiera ir en los próximos días, se podría cerrar un acuerdo que podría desembocar inmediatamente después en la convocatoria de una comisión mixta del Concierto Económico, que podría celebrarse durante este mismo mes de mayo".

"Será un acuerdo de extraordinaria importancia que revestirá para las finanzas públicas vasca pasadas y futuras. La paz fiscal para 15 años no es un logro cualquiera. Hablamos de culminar una negociación que ha estado abierta durante 10 años entre dos administraciones públicas ", ha insistido.

De esta forma, "todos estos acuerdos" tendrían su reflejo en el órgano bilateral "expresamente previsto por el Concierto para la definición de los aspectos relacionados con el funcionamiento del Concierto Económico y a la definición del Cupo".

UN "CAMBIO DE ACTITUD"
Erkoreka ha reconocido que en los últimos días ha constatado un "cambio de actitud" en el Gobierno central, que no habían visto hasta ahora, ya que se han "flexibilizado" algunas posiciones y "parece que sí hay una actitud y posición que puede propiciar un acuerdo, pendiente desde hace diez años".

"En los últimos diez años esta negociación ha estado abierta entre ambos ejecutivos un tiempo en el que por la parte española han pasado tres gobiernos distintos y por la parte vasca cuatro gobiernos diferentes. Esto pone de manifiesto que no ha sido una negociación fácil y que el transcurso del tiempo hace más necesaria y más urgente ahora que en el pasado una solución pactada", ha indicado.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha insistido en que la "voluntad" de su gobierno en las negociaciones es que el acuerdo se pueda cerrar "lo antes posible". "Tan pronto como el acuerdo se cierre será transparente y tendrán información a la cifras y contenidos del mismo, antes incluso de que se convoque la Comisión Mixta del Concierto Económico", ha informado.

Finalmente, ha rechazado valorar el posible apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado porque "es una cuestión que corresponde a los grupos parlamentarios y partidos que les dan sustento" y ha indicado que "serán ellos quienes aclararán sus posiciones al respecto".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902