Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
COPA DE LA REINA

El Bera Bera choca contra un muro

El equipo de Montse Puche cae ante el Rocasa en una final que decidió la guardameta de 18 años Dara Hernández, convertida en un obstáculo insalvable en la segunda parte y en la prórroga

Néstor Rodríguez - Martes, 2 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Las jugadoras y el cuerpo técnico del Super Amara Bera Bera posan con las medallas de plata y los aficionados desplazados a Porriño al fondo.

Las jugadoras y el cuerpo técnico del Super Amara Bera Bera posan con las medallas de plata y los aficionados desplazados a Porriño al fondo.

Galería Noticia

Las jugadoras y el cuerpo técnico del Super Amara Bera Bera posan con las medallas de plata y los aficionados desplazados a Porriño al fondo.

Doloroso desenlace para el Super Amara Bera Bera. La sexta Copa tendrá que esperar para el club guipuzcoano, que, después de tres días de titánico esfuerzo en Porriño, se inclinó en la prórroga del partido por el título frente al Rocasa (26-27), nuevo campeón del torneo del KO. En la cuarta final copera entre ambos equipos, el Bera Bera pareció tener primero el título en sus manos, se recuperó después de una derrota que parecía segura para acabar finalmente cayendo en el tiempo extra. La final fue una montaña rusa en la que al conjunto entrenado por Montse Puche pareció faltarle gasolina a la hora de la verdad. Del 20-15 a su favor en el minuto 37 pasó a un 20-23 en contra y de ahí a la prórroga, donde el intercambio de golpes favoreció al equipo canario.

La final tuvo una inesperada protagonista. En un partido que acogía a muchas de las mejores jugadoras de la División de Honor, surgió una joven de 18 años, sin apenas bagaje en la elite, para convertirse en el factor decisivo del partido. El Super Amara Bera Bera chocó contra en muro llamado Dara Hernández, guardameta nacida en la localidad canaria de Valsequillo y que llegó hace dos temporadas al Rocasa. Con 20-15 en el marcador, Antonio Moreno, el entrenador del conjunto insular, tomó la arriesgada decisión de sentar a la internacional Silvia Navarro, que apenas estaba teniendo incidencia, y de poner bajo palos a una chica de 18 años. No le pudo salir mejor la jugada.

seis goles de ventajaHasta ese instante, el Super Amara Bera Bera había sido dueño absoluto del partido. Espoleado por su gran victoria de la víspera frente al Mecalia Guardés tras una batalla de máximo nivel, el equipo donostiarra saltó a la cancha como una moto y en apenas tres minutos ya tenía un 3-0 a su favor gracias a dos goles de Ana Martínez y uno de Leire Aramendia, renta que supo mantener durante unos cuantos minutos gracias a una fluidez atacante que no había tenido en los dos compromisos coperos anteriores. En el minuto 20, el resultado era de 9-6 después de que Maitane Etxeberria marcara en un contraataque, arma que utilizó a la perfección el equipo de Puche durante la primera mitad.

Un gol del Rocasa (9-7) dio paso a los mejores momentos del Bera Bera, que cerró su puerta e hizo un parcial de 5-1 con Ana Martínez como jugadora más inspirada. La ilicitana ha sido una de las mejores jugadoras de los últimos tres días en Porriño, si no la mejor, y solo la falta del título impide encumbrarla como indiscutible MVP de la Copa. Sus 21 goles en tres partidos y su enorme incidencia en el juego la confirman como una de las grandes del balonmano estatal.

parcial de 0-8Los seis goles de renta de ese instante (14-8) se quedaron en cinco al descanso (15-10) tras un par de aciertos de la incombustible María Luján, que sostuvo al Rocasa en sus peores momentos. En la reanudación, los goles se sucedieron en ambos bandos, así que la renta guipuzcoana seguía siendo de cinco goles en el minuto ocho (20-15). Momento en el que el partido giró por completo y cambió de dueño. El Bera Bera se pasó prácticamente quince minutos sin marcar un solo gol, no pudo sostener el ataque del Rocasa y encajó un demoledor parcial de 0-8 que dejó el marcador en 20-23 con ocho minutos por delante hasta el final del encuentro.

Durante ese fatídico tramo del encuentro, las jugadoras guipuzcoanas chocaron una y otra vez contra la joven Dara Hernández, además de cometer varias pérdidas que llevaron a esa terrible sequía atacante. La falta de frescura pudo ser el otro factor determinante, ya que el cansancio empezó a hacer mella en una plantilla a la que le faltaban varios efectivos. Durante tres días jugadoras como Alba Menéndez, Maitane Etxeberria, Ana Martínez, Marta López y Patri Elorza -las dos últimas recién salidas de lesión- han tenido que exprimirse y posiblemente acusaron el cansancio cuando el Rocasa apretó.

Pero este agotamiento y el 20-23 en contra no fue el fin del Super Amara Bera Bera, que ya había demostrado 24 horas antes frente al Guardés que sabe levantarse una y otra vez de los golpes recibidos. Cuando todo parecía perdido, las de Puche apelaron a su experiencia, sacaron fuerzas de flaqueza y apretaron los dientes. Alba Menéndez puso el 21-23 y luego Ederra redujo al mínimo la desventaja (22-23). Con las canarias en inferioridad por una exclusión, Ana Martínez puso la igualada a cuatro minutos del final. Almudena Rodríguez situó el 23-24 y Ederra volvió a empatar. Faltaban dos minutos pero ya ninguno de los dos equipos pudo marcar: en una portería Temprano hizo un paradón y en la otra Menéndez lanzó alto.

prórroga fatalEl tiempo extra fue una pelea entre dos equipos exhaustos y en la primera parte solo Melania Falcón vio puerta para poner el 24-25. Todos los demás ataques fueron paradas de las porteras o pérdidas. Y es que las imprecisiones fueron numerosas en ambos bandos. Empató en la primera jugada de la segunda parte Maitane Etxeberria, otra que al igual que Ana Martínez ha hecho una Copa soberbia, en su caso con apenas 20 años. La extremo errenteriarra confirmó que tiene un enorme futuro por delante.

Lisandra Lusson situó el 25-26 y en la siguiente acción Ana Martínez empató a 26 tras marcar su séptimo tanto del día. Faltaban apenas dos minutos, un ataque por cada equipo. Aprovechó el suyo el Rocasa con un gol de Almudena Rodríguez y en la última acción el lanzamiento de Patri Elorza topó con la estrella del día, Dara Hernández. No hubo tiempo para más y el Super Amara Bera Bera se quedó sin Copa. Un doloroso final para las guerreras de Montse Puche, que lejos de entregarse a las excusas, llegaron a Porriño el pasado viernes con un solo objetivo en mente: el título. Bien poco les ha faltado para volverse con el que hubiera sido el 16º título de su historia. Lo hacen, eso sí, con su estilo y su coraje intactos.

El partido

Super Amara 26

Rocasa 27

SUPER AMARA BERA BERA Temprano, Etxeberria (5), López (1), Menéndez (2), Martínez (8), Ederra (2) y Aramendia (2) -siete inicial- Sans (2), Elorza (2), Ezkurdia (2). Convocadas: Zugarrondo, Encina, Berasategi, Zaldua y Lizarbe.

ROCASA Navarro, Falcón (6), González, Rodríguez (4), Lusson (6), Hamciuc (1) y Trojaola (3) -siete inicial- Luján (7), Mbengue y Dara Hernández (p.s.).

Parciales 4-1, 6-4, 8-5, 9-6, 12-8, 15-10 (descanso) 18-14, 20-17, 20-20, 20-22, 22-23, 24-24 (final), 24-25 y 26-27 (prórroga).

Incidencias Jesús Escudero y Jorge Escudero. Excluyeron a Etxeberria (2) y Sans del Super Amara y a González y Rodríguez del Rocasa.

Los datos

la final

14-8 y 16-10. El Super Amara Bera Bera llegó a tener seis goles de renta en dos momentos del partido: el 14-8 en el minuto 28 y el 16-10 en el primer minuto del segundo tiempo.

Parcial de 0-8. Después del 20-15 marcado por Uxue Ezkurdia, el Bera Bera estuvo casi quince minutos sin marcar y encajó un parcial de 0-8 que dejó el marcador en 20-23.

Prórroga. Un 3-0 para las donostiarras igualó la final, que se fue a la prórroga con empate a 24. En los diez minutos del tiempo extra, el Rocasa se impuso por 2-3.

palmarés de la copa

Últimos 12 años

2006: Ribarroja-Bera Bera 27-26

2007: Bera Bera-Ribarroja 25-22

2008: Sagunto-Bera Bera 33-27

2009: Bera Bera-Elda 25-19

2010: Itxako-Mar Alicante 35-29

2011: Itxako-Elda Prestigio 29-21

2012: Itxako-Bera Bera 25-26

2013: Bera Bera-Rocasa 25-24

2014: Bera Bera-Rocasa 26-21

2015: Rocasa-Bera Bera 20-19

2016: Bera Bera-Zuazo 33-17

2017: Rocasa-Bera Bera 27-26


palmarés del bera bera

15

Títulos tiene el Super Amara Bera Bera en su historia: 6 Supercopas, 5 Copas y 4 Ligas. En el torneo del KO, la de ayer fue la décima final que ha jugado el club guipuzcoano en las últimas doce ediciones, con cinco títulos y cinco subcampeonatos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902