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La aldea donde se hacen alfombras para casas reales

Vladislav Punchev - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 07:36h

En la imagen una de las trabajadoras del taller búlgaro.

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En la imagen una de las trabajadoras del taller búlgaro.

2 Vladislav Punchev
Kostandovo - Hilos con cientos de colores diferentes, dedos precisos, meses de paciencia y máxima concentración. Son los "ingredientes" para las alfombras de un modesto taller en Kostandovo (sureste de Bulgaria), desde donde son enviadas a Casas Reales, bancos y otros lugares glamurosos de Europa.
Estas obras maestras, que llegan a tener decenas de metros cuadrados, son hechas completamente a mano y materiales naturales. Cubren los suelos de lugares como el palacio de Buckingham, en Londres, o el castillo de Osborne, que fue la residencia de verano de la Reina Victoria en el siglo XIX, en la isla de Wight.
También se encuentran en algunas propiedades de la familia real de Holanda, en el Banco de Inglaterra, en Londres, en el Museo Albertina de Viena, o en casas del mítico rockero Mick Jagger. Bulgaria tiene una larga tradición en la producción a mano de alfombras, aunque la llegada de tecnologías modernas de producción masiva hicieron que casi todas las empresas del país cerraran.
Lo que era un desastre para muchos, era una nueva oportunidad para Nino Parpulov, un empresario de Velingrad, una cercana cuidad. El antiguo empleado en una fábrica de muebles, cerrada tras la caída del comunismo, se vio obligado a trabajar como taxista a mediados de los años 1990.
En 1995 un cliente le hizo ir hasta un taller de alfombras en Kostandovo, hundido en deudas y a punto de quebrar. Fascinado por el lugar, el búlgaro consigue adquirirlo, junto a un inversor británico y la ayuda de una fundación de EEUU. En pocos años convirtió el taller en un negocio, preservando la tradición en producción de alfombras hechas exclusivamente de lana de oveja y colorantes naturales.
Cuatro años más tarde -el taller estaba a punto de ser rentable- llegó el encargo que iba a definir el futuro de esta empresa. "Ya habíamos enviado cinco alfombras al Banco de Inglaterra, para el British Museum y una biblioteca en Gran Bretaña", recuerda Parpulov, de 61 años. "Entonces llegó el encargo más importante, el de la familia de la reina Isabel II para la antigua residencia de verano en la isla de Wight", cuenta. "Habían decidido abrir parte del edificio al público y para esto necesitaba recuperar el interior como era en 1837", explica. La tarea pasó por varias dificultades porque la única pista de la alfombra original era una pintura donde se veían algunos fragmentos.
Un pintor británico trabajó durante dos años para precisar el diseño adecuado que luego fue entregado a las trabajadoras del taller de Parpulov para producir la alfombra. "Eran 140 metros cuadrados y 26 obreras la tejieron durante ocho meses. Esta alfombra era compleja porque debía caber en una sala de forma irregular, con muchas columnas", explica el búlgaro que durante el ciclo de producción casi no salía del taller. l


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