Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El aceite como recurso

El proyecto ecosociocultural Ekolio, con sede en Zarautz, ha recogido cerca de 110 toneladas de aceite usado en su primer año de vida para convertirlo en biodiesel y devolver el residuo al círculo de consumo

Reportaje y fotografía de Ane Roteta - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Haimar Arozena, uno de los cuatro impulsores, posa en las instalaciones de Ekolio.

Galería Noticia

Haimar Arozena, uno de los cuatro impulsores, posa en las instalaciones de Ekolio.

Recoger y reciclar aceite usado para convertirlo en biodiesel y crear así un recurso de un residuo. Ekolio, una sociedad limitada creada hace poco más de un año en Zarautz, nació con ese objetivo, pero esta iniciativa es mucho más que eso. Se trata de un “proyecto ecosociocultural”, según señalan los impulsores de la iniciativa, y es que más allá de reciclar aceite, al término de cada año destinan el 10% de los beneficios obtenidos a proyectos culturales.

“La parte social estaría en el funcionamiento, porque el objetivo es devolver a la sociedad lo que hemos recogido de ella, convirtiendo el aceite en biodiesel, introduciéndolo otra vez en el círculo de consumo, y diría que nos diferenciamos por eso, por funcionar de manera circular. Recogemos el aceite de manera gratuita y queremos funcionar colaborando entre todos y es que todos salimos así ganando”, explica Haimar Arozena, uno de los cuatro socios.

Alain Sabalza, Ganix Berazadi, Mikel Larrañaga y Haimar Arozena, que son amigos desde la infancia, están contentos con lo conseguido este primer año y las cifras hablan por sí solas: en 2016 recogieron cerca de 110 toneladas de aceite y ya son casi 500 bares, restaurantes y establecimientos de hostelería los que les proporcionan el aceite usado en las cocinas. “Trabajamos con establecimientos de toda Gipuzkoa, aunque es cierto que actuamos principalmente en Urola Kosta dada la cercanía. También recogemos aceite en la zona de Buruntzaldea y nos estamos introduciendo en Donostia. Por otro lado, también tenemos un foco importante en Debagoiena, debido al convenio que firmamos con Kilometroak Kultur Elkartea”, señala Arozena. “El año pasado Kilometroak se celebró en Bergara, este se celebrará en Oñati y después pasará por Zumarraga y Zarautz. De esta manera, aunque el convenio sea con Kilometroak, cada año trabajamos con una ikastola en concreto y conseguimos extendernos por todo el territorio”, explica.

Además de reciclar aceite, la sociedad limitada destina el 10% de los beneficios a proyectos socioculturales como Kilometroak

Después de aprovechar la imagen de Kilometroak en sus inicios, este año han introducido una nueva idea que consiste en realizar iniciativas de sensibilización con los alumnos de la ikastola. En este sentido, además de explicarles conceptos teóricos, realizarán talleres prácticos para hacer jabón con el aceite utilizado. “Los más pequeños verán que de un residuo se puede conseguir un recurso. Nuestro objetivo es transmitirles ese esquema y que sean conscientes de que es posible funcionar de esta manera”, subraya el zarauztarra. Asimismo, la ikastola Txantxiku de Oñati recibirá el 10% de ingresos que logre Ekolio.

Según cuenta Arozena, el proceso de reciclaje no es muy complicado. Primero, el aceite pasa por un filtro para eliminar los restos de comida y después pasa por la máquina decantadora para separar el agua del aceite. Una vez que el aceite está limpio, se lo venden a una refinería.

Asimismo, están diseñando un filtro (denominado Iragaziz, irabazi), en colaboración con el liceo Oteitza y han recibido una subvención de Ihobe. “Servirá para recoger el aceite más limpio. El filtro separará los restos de comida y el aceite de los bidones, de manera que los restos quedarán fuera. Además, como se tardará más tiempo en llenar el bidón, también disminuirán los trayectos para recoger el aceite y, del mismo modo, consumiremos menos combustible y emitiremos menos CO2. Así nosotros salimos favorecidos y también el medio ambiente”, apunta Haimar.

“Estamos muy ilusionados y con muchas ganas. Acabamos de empezar pero creemos en la filosofía de devolver al pueblo lo que ha creado”, concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902