Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

EH Bildu censura que el Gobierno Vasco “ataque a la mayoría sindical vasca”

Responsabiliza a PNV, PSE y PP por los “nuevos recortes” de Madrid

Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ainhoa Etxaide (LAB) y ‘Txiki’ Muñoz (ELA) junto a Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi.

Ainhoa Etxaide (LAB) y ‘Txiki’ Muñoz (ELA) junto a Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi. (Foto: O. Martínez)

Galería Noticia

Ainhoa Etxaide (LAB) y ‘Txiki’ Muñoz (ELA) junto a Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi.

donostia- Al hilo de la celebración hoy del Primero de Mayo, EH Bildu afeó ayer que el Gobierno Vasco se posicione junto a la patronal para dejar de lado a los trabajadores. La coalición censuró que el Ejecutivo de Lakua continúe “atacando y descalificando constantemente a la mayoría sindical y a sectores populares”, más si cabe a la vista de que la “entente política PNV-PP-PSOE” será “responsable de los nuevos recortes que el Gobierno español desarrollará con el beneplácito de los gobernantes vascos”.

Sin que aún se hayan apagado los rescoldos de la escalada de tensión vivida entre ELA y el PNV, EH Bildu resalta en su escrito que en los últimos meses se han dado “numerosas luchas” que “reivindican condiciones laborales justas y dignas”. Entre ellas está el conflicto de las residencias de Bizkaia, gobernada por los jeltzales. Sin mentar en ningún momento a la central mayoritaria en Euskadi, que públicamente instó a la formación abertzale a no sustentar los presupuestos de este año, a pesar de que la coalición se abría en un principio a salir de su “zona de confort” para emprender las negociaciones, el documento critica asimismo los ataques que reciben la mayoría sindical y los sectores populares que “se atreven a poner en cuestión las políticas neoliberales que el Gobierno Vasco desarrolla de la mano de sus aliados políticos, el PP y el PSOE”.

“Nefastas recetas” EH Bildu, además, vaticina que la “entente política” entre jeltzales, socialistas y populares “será responsable” de los nuevos recortes que podrían venir desde Madrid. Tanto es así que apuestan por situarse de frente a esa alianza en una Euskal Herria en la que “los derechos laborales han sido precarizados y el sistema productivo vasco esquilmado”, sufriendo “una regresión en nuestros derechos sociales y económicos impulsados por la austeridad, la precariedad y la dictadura financiera”. Es por ello que la formación abertzale no solo denuncia las “nefastas recetas políticas y económicas” aplicadas, sino que también se apuesta “una y otra vez” por las mismas soluciones “fallidas”.

El manifiesto, por último, asegura que EH Bildu seguirá yendo “de la mano de la mayoría sindical vasca”, que exige que la política económica, laboral y social “se decida aquí, entre todos y todas”, lo que le colocaría de facto “del lado de quienes priorizan el bienestar social de la mayoría frente al beneficio de unos pocos”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902