Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Juanba Berasategi, in memoriam

Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fue en el año 2006 cuando conocimos personalmente a Juanba Berasategi con motivo de un pase privado en los cines Trueba de San Sebastián de su película de dibujos animados Paiazokeriak/payaS.O.S., en la que se emulaban las andanzas del trío de payasos Txirri, Mirri y Txiribiton en su afán por salvar el mundo.

La película, que contaba con guion del propio Berasategi y de Joxan Muñoz, música de Joserra Senperena y dibujos de Imanol Zinkunegi, tuvo después su estreno mundial en los campamentos de refugiados saharauis en la wilaya del Aiun, con motivo de la tercera edición del Festival de Cine del Sahara-FISahara, ante un nutrido colectivo de niños que tuvieron, además, la oportunidad de sonreír con la presencia en persona de los propios payasos protagonistas

El viaje en autobús hasta Barajas, los vuelos de ida y vuelta a Tinduf, el regreso accidentado y los cinco días de estancia en el desierto con todo el equipo, que Juanba lideró, organizó y, seguramente, costeó, fue el comienzo de una entrañable amistad personal y de una fructífera colaboración con nuestra asociación y la causa saharaui.

Berasategi, que había hecho el servicio militar en el Sáhara, tenía, así lo intuí yo, una especie de deuda moral con aquellos luchadores por la libertad de su país, que seguramente identificaba con su pasión por su pueblo vasco, su identidad y su futuro.

Con su fallecimiento perdemos no solo a una excelente persona, sino que, también, un referente para quienes, en nuestro país, estén dispuestos a trabajar de forma solidaria y desinteresada por hacer factible la utopía.

Las africanas, negras, cobrizas o morenas, tienen un modo de andar de venado que les hace parecer inmunes a la gravedad. Los hombres tienen las manos de espuma. Se arropan con mantas de lana para engañar a los escalofríos del desierto y del mar. Cuando te saludan te acarician las manos. No son como nosotros, nórdicos para ellos, que saludamos a lo bestia, apretando fuerte como señal de sinceridad, de afecto, de seguridad, como la palabra. Somos muy distintos en color y en olor. Sus manos curtidas tiene una ternura sumisa que se parecen mucho al amor. Sus manos sonríen al borde de las lágrimas al otro lado del éxtasis;sonríen para no darle gusto a la adversidad. Las manos nuestras y de todos tapan los ojos cuando le ven la cara a la muerte. Se duermen cuando conocen la explosión instantánea de la felicidad. Son el alma de la primavera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902