Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los escoceses apoyan otro referéndum si el SNP gana el 8-J

La salida del Reino Unido de la UE será el tema de debate clave entre los escoceses en las próximas elecciones

Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Londres- Un 52% de los escoceses cree que el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP) “tendría derecho” a convocar un segundo referéndum de independencia en la región si obtiene un buen resultado en las elecciones británicas del 8 de junio, según una encuesta publicada ayer. En el sondeo de Panelbase para The Sunday Times Scotland, una mayoría de los encuestados opina que el SNP de Nicola Sturgeon, que gobierna en la nación británica, estaría en su derecho de impulsar otro plebiscito si consigue más de la mitad de los 59 escaños que corresponden a Escocia en el Parlamento de Londres.

En las elecciones generales de 2015, los independentistas lograron un resultado histórico al ganar 54 de esos 59 escaños, un hito que, según las encuestas de intención de voto, les será difícil repetir en esta ocasión. No obstante, los encuestados creen que, solamente con lograr más de la mitad de los puestos en liza, podrían promover esa segunda consulta -tras la que perdieron en 2014-, algo a lo que se ha negado la primera ministra británica, la líder conservadora Theresa May hasta que finalicen las negociaciones sobre el brexitcon la Unión Europea.

El sondeo de Panelbase sitúa en el 45% el apoyo a la independencia de Escocia, el mismo nivel que tenía el 18 de septiembre de 2014, cuando ese porcentaje de votantes apoyó la secesión frente a un 55% que abogó por la permanencia en el Reino Unido. La diferencia es que a principios de 2014 el apoyo se situaba en torno al 30%. Un apoyo que creció imparable hasta el día de la votación.

complejo panorama electoralEsta situación es un reflejo del complejo panorama electoral ya que un 41% de los escoceses entrevistados dijo preferir una Escocia independiente dentro de la Unión Europea, y un 10% quiere ser independiente pero fuera de la UE.

Un 48% de los encuestados afirmó querer permanecer dentro del Reino Unido pero fuera del bloque comunitario, lo que contrasta con el bajo nivel de apoyo que el brexit obtuvo en Escocia en el referendo nacional del pasado 23 de junio, cuando solo un 38 frente al 62% de los votantes respaldó salir de la Unión Europea.

Por otro lado, un análisis paralelo de la Sociedad de Reforma Electoral advertía ayer de que el Partido Laborista será el principal damnificado en Escocia en las elecciones municipales que se celebrarán en todo el Reino Unido el próximo jueves día 4 de mayo.

Según este estudio, se espera que en los comicios locales el SNP sume numerosos concejales hasta convertirse en la fuerza mayoritaria en al menos dos tercios de los Ayuntamientos escoceses, y podría llegar a controlar hasta siete consistorios, de los dos actuales. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902