Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Muere Steck en el himalaya

montañismo el alpinista suizo, que participó en el rescate de iñaki ochoa de olza en el annapurna, preparaba la inédita travesía everest-lothse

Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Fallece el suizo Ueli Steck en el Himalaya.

Fallece el suizo Ueli Steck en el Himalaya. (EFE)

Galería Noticia

Fallece el suizo Ueli Steck en el Himalaya.

donostia- El alpinista suizo Ueli Steck, uno de los participantes en el intento de rescate del montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna en 2008, murió ayer en un accidente de montaña en el Himalaya, donde se encontraba aclimatándose para afrontar la inédita travesía Everest-Lhotse. Así lo confirmó a la agencia estatal suiza ATS Mingma Sherpa, co-organizador junto a Steck de la expedición Seven Summits Treks.

Steck ascendió a la carrera en una misión casi suicida al Annapurna con tan solo sus botas de trekking para suministrar medicación e hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar a Ochoa de Olza en mayo de 2008, en el Nepal. Pese a los intentos de reanimación, el navarro falleció.

Esta vez nadie pudo salvar la vida de Steck. Su cuerpo fue recuperado a 6.000 metros de altitud por montañeros experimentados, informaron fuentes de su expedición. “Un grupo de seis rescatistas de altitud han recuperado los restos de su cuerpo a alrededor de 6.000 metros de altitud”, indicó a EfeMingma Sherpa. Explicó que el suizo cayó por una pendiente cerca del campo 2 del Everest cuando se dirigía al monte Nup-tse, de 7.855 metros, y situado en la cadena Mohalangur, donde llevaba a cabo el periodo de aclimatación. El cuerpo, que quedó destrozado en la caída, indicó la fuente, fue llevado en helicóptero al Hospital Clínico Tribhuvan de Katmandú y será entregado a la familia después de la autopsia.

Durga Datta Dhakal, oficial de información del Departamento de Turismo, indicó que se trata de la primera muerte en la región del Everest este año. Alrededor de 365 escaladores han adquirido la licencia para ascender esta temporada al techo del mundo.

Steck había intentado escalar la cima de 8.848 metros hace cuatro años, pero entonces una discusión con los sherpas por las cuerdas fijas que se habían instalado en la ruta de ascenso dio al traste con la planificación de la expedición.

Célebre por sus logros en solitario y por sus récords de velocidad, su nombre también acaparó los titulares cuando en 2016, junto a David Goettler, encontró en un glaciar del Himalaya los cuerpos del alpinista estadounidense Alex Lowe y de su camarógrafo, desaparecidos 16 años antes en una avalancha. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902