Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irreductible Bera Bera

a la final el equipo de montse puche, guiado por los ocho goles de ana martínez, supera la durísima resistencia del guardés y luchará hoy por un nuevo título de copa ante el rocasa

Néstor Rodríguez - Lunes, 1 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Las jugadoras del Super Amara Bera Bera celebran el pase a la final en la cancha de Porriño.

Galería Noticia

Las jugadoras del Super Amara Bera Bera celebran el pase a la final en la cancha de Porriño.

Super Amara 20

Mecalia Guardés 19

SUPER AMARA BERA BERA Zugarrondo, Etxeberria (4), López (2), Martínez (8, 3p), Ederra, Menéndez (3), Ezkurdia -siete inicial- Sans (2), Encina, Elorza, Aramendia (1) y Temprano (p.s).

MECALIA GUARDÉS Carratú, Álvarez, Sempere (5), Haridian (3), Hernández (1), Mendoza (2), Urban (4) -siete inicial- Doiro, Espiñeira (1), Kurchankova (3), Cerqueira y Carrera (p.s.)

Parciales 1-2, 4-6, 4-7, 5-8, 9-10, 11-10 (descanso), 11-11, 13-15, 15-16, 18-17 y 20-19.

Árbitros Muro San José y García Mosquera.

Excluyeron a Menéndez, Martínez (2), López y Elorza (2), del Super Amara Bera Bera;y a Hernández (2) y Rodríguez, del Mecalia Guardés.

Incidencias Segunda semifinal de la Copa que se está disputando en Porriño.

El Super Amara Bera Bera sigue fiel a la tradición y hoy disputará una nueva final de la Copa de la Reina, la décima en las últimas doce ediciones y la sexta consecutiva, buscando el que sería el sexto título tras los ganados en 2007, 2009, 2013, 2014 y 2016. Cifras muy importantes que resaltan la extraordinaria trayectoria de este club en su torneo predilecto. Una cita en la que este equipo se crece. Como hizo ayer. No afrontaban las de Montse Puche esta Copa en su mejor momento debido a las lesiones, pero a la hora de la verdad estas jugadoras siempre dan la cara. El Super Amara Bera Bera es irreductible. Para derrotarlo hay que tirarlo no una, sino varias veces a la lona. Porque, si no, se levanta y gana. Que se lo pregunten al Mecalia Guardés, que durante muchos minutos pareció tener en su mano la semifinal, pero que acabó sucumbiendo frente al conjunto guipuzcoano, que se impuso por 20-19 para citarse hoy (13.00 horas) con el Rocasa, vencedor de su semifinal frente al Alcobendas por 33-21.

Será la reedición del clásico del balonmano femenino en la época más reciente. Los dos clubes que han peleado por todos los títulos en el último lustro, Bera Bera y Rocasa, volverán a verse las caras en otra cita de calado. Desde el curso 2012-13, el inicio de la época dorada del club guipuzcoano, se han medido en quince ocasiones, con doce victorias para el Bera Bera y tres para el Rocasa. En Copa, el balance es de 2-1 para el equipo donostiarra: triunfo en 2013 y 2014 y derrota en 2015, siempre en finales. El no va más. Por tradición, puede que el favorito sea el Super Amara Bera Bera, pero el nivel del Rocasa en Porriño -dos cómodas victorias ante Málaga y Alcobendas- lo convierte en un rival temible.

Para poder jugar una nueva final y medirse a un Rocasa que había dado una exhibición un par de horas antes en la misma pista, las jugadoras de Montse Puche se dejaron hasta la última gota de sudor para superar a un durísimo rival, un Mecalia Guardés que ya había derrotado al Bera Bera ocho días atrás en la liga, provocando el empate entre ambos en lo más alto de la clasificación. Ese precedente, unido al dulce momento del cuadro gallego y a los problemas en forma de bajas del conjunto donostiarra -que está en Porriño sin Alicia Fernández, Esther Arrojeria y Maialen Múgica, las tres lesionadas- convertían la semifinal en un reto de máxima dificultad.

4-8 en contraUn intercambio de goles inicial (4-4) dio paso a las primeras dificultades para el Super Amara Bera Bera, que se pasó casi diez minutos sin marcar y mediado el primer tiempo se vio cuatro goles por debajo (4-8) en el marcador. Un tiempo muerto de Puche espabiló a las suyas, que comenzaron a apretar de lo lindo en defensa, mientras que en ataque fue Ana Martínez -espectacular su rendimiento en los últimos tres partidos tras estar casi seis meses de baja- la que encontró la puntería para batir tres veces seguidas a Carratú, muy inspirada hasta entonces (7-8). Marcó el 7-9 el Guardés, pero Maitane Etxeberria se unió a Ana Martínez y entre ambas permitieron a su equipo marcharse al descanso por delante: 11-10 tras un parcial de 7-2 basado en una defensa sobresaliente.

En la reanudación, el Super Amara Bera Bera saltó a la cancha algo frío y chocó contra Estela Carrera, la otra portera del Guardés, que lo aprovechó para ponerse con 11-13 tras un parcial de 0-3. Era el minuto siete y las de Puche no encontraban soluciones, pero surgió el carácter de Alba Menéndez, que marcó un par de tantos, acompañados por dos chispazos de Etxeberria y Sans para empatar a quince. Con trece minutos para el final, el partido, que estaba siendo una batalla total, prometía emociones fuertes.

temprano y etxeberriaAhí es donde la calidad, la concentración, la experiencia de cada jugadora sale a relucir. Las ganas de ganar. Y apareció la que faltaba, Ana Temprano, muy apagada el sábado y que ayer estuvo sentada en el banquillo toda la primera parte pero que resultó decisiva con sus paradas en la recta final del encuentro. Desde el 15-17, sus paradas echaron el cerrojo a la portería del Bera Bera y dieron alas a sus compañeras, que amasaron un parcial de 4-0 gracias a los goles de Etxeberria -de nuevo a gran nivel-, Aramendia, Ana Martínez y Marta López. El 19-17 a tres minutos del final no evitó el sufrimiento, ya que el Guardés falló un penalti y luego puso el 19-18. Sin embargo, Marta López acertó de nuevo ya en el último minuto y decantó el triunfo y el pase a la final pese a un último gol gallego.

El 20-19 premió el titánico esfuerzo realizado por el Super Amara Bera Bera, que llegó a Porriño con bajas y sin el cartel de favorito, pero que, gracias a su trabajo, a su fe y al paso adelante que han dado todos sus pesos pesados, está a las puertas de un nuevo título. Hoy (13.00 horas) luchará ante el Rocasa por su sexta Copa de la Reina, que sería el 16º título en total (además de cinco Copas, tiene cuatro Ligas y seis Supercopas en su palmarés). Habrá que ver cómo han superado las jugadoras la exigencia física de ayer, porque la de hoy será otra batalla de las grandes.

palmarés

A por la sexta Copa. El Bera Bera ha ganado cinco títulos de Copa (2007, 2009, 2013, 2014 y 2016), así que hoy tratará de conseguir el sexto.

15 títulos en total. Además de 5 Copas, el club donostiarra acumula en su palmarés 6 Supercopas y 4 Ligas. Por tanto, podría conseguir su 16º título.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902