Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Varias generaciones comparten recuerdos del mágico Roncal

Una donación recibida en la iglesia de San Sebastián Mártir hizo posible la compra de la casa para las colonias

Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

donostia- Cuentan Nando, Agur-tzane, Kepa, Nekane y todos aquellos que pasaron por Bidankoze que lo que allí vivieron les marcó. En el mágico valle del Roncal, niños y niñas de ciudad se sumergieron en el mundo de las brujas, de los cuentos, del misterio y de la amistad.

Dicen que un donativo hizo posible la compra de la casa y que el sacerdote José Luis Moraza, que cuenta con 92 años, fue el ideólogo de la iniciativa.

A partir de 1973 comienza una historia a la que se quiere dar continuidad y que suma nombres propios de aquí y de allí e historias, muchas historias. La primera expedición, con todos vacunados de tifus y tétanos como era de rigor, abrió camino a otras muchas que subieron al monte Pitxorronga y escucharon historias de brujas, se bañaron en un río de aguas heladas y se levantaron con el olor del chocolate caliente que hacían, cada mañana, las cocineras, algunas de las cuales acudirán el reencuentro.

En la tienda para todo de Fermina, de 96 años y a la que también se espera ver, se compraron souvenirs singulares y al único teléfono que había en el pueblo se acudió para contar en casa que allí, en el Roncal, se estaba muy bien. - A.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902