Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las fiestas de Legazpi empiezan con buena música y buen tiempo

Batis Armendariz y Mikele Arizkorreta, de la banda de música, se encargaron de leer el pregón

Asier Zaldua - Domingo, 30 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:14h

Los legazpiarras congregados en la plaza Euskal Herria celebran el inicio de las fiestas.

Los legazpiarras congregados en la plaza Euskal Herria celebran el inicio de las fiestas.

Galería Noticia

Los legazpiarras congregados en la plaza Euskal Herria celebran el inicio de las fiestas.

legazpi- Ayer al mediodía dieron el pistoletazo de salida a las fiestas de Legazpi, con buena música y buen tiempo. A la buena música están acostumbrados, pues cuentan con una banda de garantías que este año cumple 150 años. El buen tiempo es más caro de ver (las fiestas de Legazpi tienen fama de lluviosas y frías), pero este año han comenzado con buen pie.

Fueron precisamente los de la banda de música los que tuvieron el honor de leer el pregón y dar fuego a la mecha del cohete. Siglo y medio de actividad ininterrumpida merecen eso y más. Los encargados de leer el pregón fueron Batis Armendariz y Mikele Arizkorreta: el más veterano y la más joven.

Arizkorreta se dirigió a todos los vecinos. “Legazpiarras, mujeres y hombres, a todos vosotros me dirijo. A los paseantes, hogareños o juerguistas, ya seáis casados o solteros. A los niños, promesa de este pueblo, y también a los ancianos, que con creces cumplieron lo prometido. A todos vosotros hago saber, puesto que responsabilidad de la banda es recitar este año el pregón, que van a dar comienzo las fiestas”.

Prometió una semana de alegría y, por supuesto, música. “De acuerdo a la tradición, se oirán los tambores, los gigantes vendrán y misteriosos cabezudos golpearán con sus sacos culos y muslos. Seres mitológicos y fantásticos se adueñarán de nuestras calles, sonarán alegres melodías, y libremente danzaremos hasta que aguanten los huesos. Así, con respeto y armonía, sigamos la tradición que hasta aquí nos ha traído, y a juzgar por lo vivido, a buen sitio nos llevará. Gora Legazpi!”.

Arizkorreta, por su parte, cantó un bertso: Kaixo legazpiar gazte ta heldu/kanpotar ta etxeko/gaur jai kolorez jantzita gatoz/beharreko da tarteko/bi mila eta hamazazpiko/santikutzak ia hasteko/balkoi hontara etorri gara/pregoia aireratzeko/mende ta erdi ia gure bandak/bada zerbait ospatzeko/garai hartako doinuak orain/gogo handiz berritzeko/kalerik kale goaz soinuaz/zuei goza arazteko/garaia dugu gure jaietan/ganoraz disfrutatzeko.

Tras el pregón, se disputaron los últimos partidos del torneo infantil de pelota y los gigantes y cabezudos recorrieron las calles. Las cuadrillas celebraron la comida de fiestas y después se jugó la final del torneo popular de pelota. Por la noche hubo música.

Hoy por la mañana, los txistularis ofrecerán un pasacalles (9.00), los niños y los jovencitos disputarán un torneo de bolos (11.00), la txaranga Elutxa tocará en las calles del pueblo (12.00) y la banda ofrecerá un pasacalles (13.00).

A las 14.30 tendrá lugar la comida popular de las familias y las 16.00 actuarán los payasos Korri y Xalto. A la misma hora, en el pórtico de la iglesia, se disputará un torneo de ajedrez en la modalidad suiza.

El domingo también finalizará con música. A las 18.30 la txaranga Elutxa pondrá a bailar a los gigantes, a las 20.00, la rondalla tocará en las calles del pueblo y a las 23.30 horas la banda ofrecerá un concierto en la plaza. En las txosnas también habrá dos actuaciones: a las 22.00 el grupo legazpiarra Elbereth presentará su nuevo disco y para las 0.30 horas han organizado una actuación sorpresa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902